Flisol 2011: democratizando el conocimiento del Software Libre


PRENSA MTC

Caracas. El Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (Flisol) 2011, se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Infocentro “Tiuna El Fuerte” ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, dando un ejemplo de la democratización del conocimiento.

El evento contó con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), la participación de expertos que expusieron diversos temas sobre Software Libre y personal técnico capacitado para la instalación de la herramienta en computadoras.

El espacio se distribuyó en tres áreas, la primera donde se encontraba un grupo de jóvenes pertenecientes a las clases urbanas, los cuales se van a integrar al proceso socialista y a la implementación del sofware libre en la realización de música electrónica.

El segundo espacio fue habilitado para las personas que quisieran llevar sus computadoras portátiles para la instalación del software libre de manera gratuita.

Mientras que la tercera zona, los expertos realizaron sus ponencias de manera cronológica con una duración de 40 minutos cada una.

El primer ponente fue Andrés Arenas, profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), quien explicó detalladamente la forma de adquirir televisión satelital de manera gratuita sin depender de las empresas privadas.

Arenas resaltó la importancia que tiene la adquisión de una antena que permita ver los canales extranjeros como los chinos, rusos y estadounidenses que se transmiten en español, además de los convenios que se hacen en otros países para la transmisión gratuita de programas educativos.

Asimismo, el ponente informó que ya tienen un proyecto para ser mostrado ante la Asamblea Nacional acerca de esta alternativa, “de ser aprobado dicho plan, nosotros podremos exigir a las empresas privadas que transmitan de manera gratuita un canal educativo además de los sistemas de medios públicos”.

Seguidamente, Lerkis Hernández, joven miembro del colectivo Mundo Accesible, expuso acerca del manejo del Software Libre para los discapacitados visuales.

Hernández explicó que en el colectivo cuentan con un equipo que se encarga de la información, difusión y formación en herramientas libres para las personas con discapacidad, “es importante mencionar que este fue un trabajo bastante arduo partiendo con la elaboración de un plan organizativo del contenido”.

Relató que “el primer curso de formación se realizó en el mes de agosto del año pasado en el estado Zulia, gracias a la colaboración del Centro Nacional Información Tecnológica; el cual duró cinco días donde aprendimos desde la parte teórica que va desde la filosofía del software libre hasta la implementación del mismo”.

“Aprendimos a trabajar en el panel del escritorio, las herramientas internas, los programas audiovisuales y todos los contenidos”, puntualizó.

Posteriormente, Henry Contreras, miembro del colectivo Nuevo Libre, resaltó que son un grupo de jóvenes “comprometidos con la sociedad anticapitalista y contra hegemónica, consideramos que el Software Libre es parte de esas herramientas que nos ayudarán a salir de esa dependencia a lo privado”.

Del mismo modo, señaló que esta herramienta permitirá superar las barreras de esa sociedad que “se ha fundamentado sobre el egoísmo y de la lucha del hombre por el hombre”.

“Estamos apoyando el festival con el uso y apropiación de las tecnologías libres por parte del pueblo venezolano y resaltar esa sincronía e identidad entre el software libre como herramienta de liberación”, resaltó.

Mencionó la importancia de las redes sociales que han servido para deshumanizar y difundir mensajes inapropiados, es por ello que con “la formación que nosotros generamos a las comunidades contribuiremos a la generación de nuevas políticas para así aplacar las ideas de transformar negativamente a la sociedad”.

“Nosotros apropiándonos de las tecnologías podemos crear redes sociales libres que no dependan de la lógica corporativa o empresarial”, indicó.

Por su parte, el director general de la Oficina de Tecnología, Información y Desarrollo Organizacional del MTC, Damián Fossi, expresó su agrado ante el interés y asistencia de las personas de los sectores populares de El Valle, “ya que ellos son los que le dan el ánimo y calor al evento”.

“Fue un trabajo mancomunado en traer las tecnologías libres a los barrios y zonas populares, esto es un pequeño sueño hecho realidad”, subrayó.

Exhortó a la población “para que desde ya cumplamos con ese decreto presidencial, de dar apoyo e instrucción a todos por igual”.

Siguiendo las ponencias, Luigino Brachi dio una charla introductoria acerca de la animación en 3D utilizando software libre, así como las aplicaciones como juegos, programas de diseño gráfico, “para mostrar qué es lo que hay y cómo se puede aprovechar esta herramienta al máximo”.

Recalcó la importancia del desprendimiento con los productos privativos, “que al Estado le cuestan millones y dólares anuales, porque lamentablemente aún dependemos de ese tipo de software”.

Por su parte, Juan Cisneros tocó el tema del video en el Software Libre, utilizando la herramienta llamada Blender, la cual permite el diseño y modelado en tercera generación y permite hacer video juegos.

“Blender permite desarrollar juegos educativos, ya que el eje de la tecnología no puede ser nada más la diversión, hay que tener una orientación social, es por ello que usamos los avances tecnológicos para enseñar a nuestro pueblo”, explicó Cisneros.

Entre las actividades que realizó estuvo la muestra de las funciones básicas de la herramienta, diseño de un entorno sencillo, Blender y la realidad aumentada, captura de movimiento todo ello con fines sociales y la inclusión de personas con dificultad motora para aprender este programa.

Por último se presentó Elías Cisneros, miembro del colectivo Tele Trinfador, integrado por estudiantes y profesores de la Misión Sucre, quien expuso acerca de la guerrilla escrita con sotfware libre, donde se abordó el tema de “la guerrilla comunicacional utilizando herramientas del software libre”.

“Utilizando las herramientas con ideologías podremos crear espacios de lucha en función de construir el socialismo bolivariano desde las bases y dando los mejores avances para que esto sea posible”.

Espectadores receptivos a la información

Las personas que se encontraban como espectadores y oyentes en las distintas ponencias expresaron su agrado y entendimiento de toda la información que les fue suministrada, ejemplo de ello fue Cecilia Rengifo, quien manifestó que las charlas le parecieron muy interesantes, “además he aprendido mucho sobre el software libre y Linux”.

“Estas actividades me parecen muy didácticas porque así aprendemos otras cosas diferentes e importantes”, enfatizó.

Del mismo modo, Yosmar Pérez manifestó que el evento fue genial porque “nos enseñan mucho más, el desarrollo tecnológico que tenemos como nación, tal es el caso de Canaima, que muestra todo el impulso que se quiere dar a las instituciones y la población”.

“Se está resaltando la participación de los discapacitados que antes no eran tomados en cuenta para nada, con esta herramienta los podremos integrar a la nación y que son personas igual de capaces que el resto de la ciudadanía, con la posibilidad hasta de programar y desarrollar software productivos para todos”, dijo.

Entretanto, Luis Blanco señaló su apoyo a la revolución y expresó que le pareció interesante que el Flisol 2011 “lo hicieran en este sector popular , porque así se va acercando el pueblo con la difusión de conocimientos”.

Agregó que hay algunas personas que tienen miedo al cambio porque “les parece muy difícil pero termina siendo más fácil de lo pensado, ejemplo de ello es la chica que expuso acerca de la discapacidad, donde ya sabe manejar muchos programas y maneja técnicas interesantes”.

Para finalizar, la señora Yudith Muñoz agradeció la idea de esta charla “porque así pude aprender cosas muy interesantes y estoy contenta porque ya me instalaron el linux en mi portátil y lo estaba esperando desde hace mucho tiempo”. (MTC/YJ/CG)

Comentarios