España jugará con la Vinotinto

Entrenamientos de La Vinotinto
Leonardo Noguera/ El Nacional


El Nacional.com

****El choque se realizará el 1° de junio en el país. Barquisimeto o Maracaibo podría albergar un partido de preparación para Venezuela, con ribetes históricos.

Venezuela vivirá un careo de alta exigencia antes de emprender el viaje final a la Copa América. España, actual campeona del mundo, estará en el país el 1° de junio enfrentando a la Vinotinto por tercera vez en su historial. La información será confirmada hoy en rueda de prensa por la FVF y Evenpro, empresa encargada de la organización del evento.


"Este será un privilegio importante. No se enfrenta al campeón mundial todos los días. Será una preparación óptima para esta Copa América y las próximas eliminatorias", dijo César Farías anoche. "Jugar partidos así es un halago para cualquier técnico. Me recuerda al partido en el que enfrentamos a Brasil en Boston (2008) antes de enfrentar mi primer partido de eliminatorias. Juegos así, significan mucho para nosotros".

Lo que no esta del todo claro es la sede del cotejo. Barquisimeto parte como favorita sobre Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, por razones de logística y las excelentes condiciones de su estadio. Pero en un giro inesperado, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, se reunió con Farías ayer e hizo solicitud oficial del juego. "Maracaibo es una sede con comodidades y la veo con buenos ojos. Pero yo no decido donde se juega. Es una sede que nos gustaría rescatar para la Vinotinto. Pero hay que esperar a la rueda de prensa (hoy) y aguardar con mesura los anuncios", dijo el DT.

El duelo se jugaría en horas de la tarde de ese miércoles, para garantizar la transmisión en vivo del choque en Europa.

¿Cómo se gestó?

La posibilidad de traer a España llevaba varios días en el ambiente. Antes de eso, la principal opción era que la Vinotinto viajara a Teherán para jugar contra Irán el 6 de junio en el debut del portugués Carlos Queiroz como seleccionador de ese país.


En el ambiente hubo otras opciones. México hizo una oferta y Suráfrica, otra. Pero en la FVF prefirieron aguardar a que pudiera cristalizarse la opción de jugar contra la actual campeona del mundo.

Adicional a eso, hay fuertes nexos entre el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y su homólogo venezolano Rafael Esquivel. En el pasado Mundial de Suráfrica, tanto Esquivel como Farías viajaron a Suráfrica y estuvieron unos días en la concentración española. Ahí el técnico pudo compartir con Vicente Del Bosque y buena parte del cuerpo técnico que, a la postre, terminó coronándose campeón del mundo.

De Venezuela, los españoles viajarán a Boston para jugar el 6 contra Estados Unidos.

No es la primera vez. El duelo entre venezolanos y españoles tiene precedentes en el país. El 29 de junio de 1981 pasó por Caracas la escuadra ibérica que dirigía entonces José Santamaría y que se preparaba para albergar el Mundial del 82. La visita ganó 2-0 con goles de Juanito y Satrustegui ante 14 mil personas en el estadio Olímpico. Aquella vez los ibéricos se fueron abucheados por su juego mezquino. Difícilmente eso vuelva a ocurrir.

Comentarios