Concertación inicia nueva cruzada por los Derechos Humanos



Prensa Fracción de la Concertación

Biagio Pilieri diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Concertación Humanista, manifestó el compromiso de la fracción de la Concertación, junto con el bloque de la Unidad, a iniciar inmediatamente la recolección de firmas para que el Proyecto de Ley de Amnistía Y Reconciliación Nacional sea nuevamente presentado ante la AN, pero esta vez por iniciativa popular.

Dicho proyecto fue elaborado con asesoría directa de ONGs que han trabajado y forjado su camino en el respeto y la lucha por los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el debido proceso, y entregado a la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero para ser discutido. Posteriormente, se remitió a la comisión respectiva, “sin embargo, pese a ser un hecho clave para el momento que vive el país, de forma extraña y sorpresiva para todos, fue sacado de la agenda legislativa del año 2011”, manifestó Pilieri.

“Queremos aclarar que este proyecto de Ley no es ni para dar, ni para pedir perdón a nadie, pero tampoco para pretender impunidad” sostuvo el diputado por el estado Yaracuy. Para Pilieri la búsqueda de la reconciliación Nacional y la paz entre todos los venezolanos es el motor de este proyecto “ya que no son pocas las veces que se ha recurrido a la amnistía, una vez que se han producido hechos de elevado impacto político y muy especialmente en situaciones coyunturales”. Se refirió a un compás de reconciliación imprescindible en el país, apelando a un trato justo, legal, respetuoso y apegado a los Derechos Humanos, que sería beneficioso no sólo para las personas amnistiadas, sino también para el gobierno y por sobre todas las cosas para el país, “un acto de nobleza y de respeto a los Derechos Humanos”, dijo Pilieri.

Así mismo recordó que la gente que está presa en el país o fuera del él - refiriéndose a los exiliados - son personas valiosas, que pueden ser útiles al país. Recalcó que nadie está pidiendo impunidad, “todos los que están en esa situación están pidiendo que se respete la Constitución, y a la razón de ser procesados en libertad”, y puso el ejemplo del exgobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi.

Pilieri exhortó a todas las asociaciones civiles, activistas, voluntarios y ciudadanos en general a realizar un esfuerzo conjunto para procurar las firmas que representen el uno por ciento de los electores inscriptos en el registro electoral.

11 DE ABRIL

Con respecto a los hechos del 11 de abril de 2002, el diputado Pilieri sostuvo “no evitamos ninguna investigación sobre el caso, siempre que sea una investigación seria, transparente y equilibrada” y exhortó a la creación de una comisión de la Verdad, recordando que este Proyecto de Ley no será para beneficiar a un sector de la sociedad, sino que servirá de mecanismo para alcanzar la verdad cuando se estén violando los Derechos Humanos.

Comentarios