Aumentó 154,3% casos de gripe AH1N1 en 8 días

Como viaja la gripe AH1N1
El Nacional

El Nacional.com

***El último informe de la Red de Sociedad de Científicas y Médicas de Venezuela afirma que el virus se propaga con gran velocidad en el país.

El contagio fue visible el 18 de marzo. El reporte del Ministerio de Salud indicaba que de 43 casos de gripe AH1N1 se elevó a 280 en 8 días en varias entidades del país. Pero fue a partir del 25 de marzo cuando subió a 712 personas contagiadas, equivalente a un incremento de 154,3% en relación con la semana anterior.


A José Félix Oletta, ex ministro de Salud y representante de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, no le quedan dudas de que la epidemia está en pleno auge: "Hay un aumento de infectados, que se está extendiendo en todo el país".

Aunque Eugenia Sader, ministra de Salud, indicó que el brote tiene tendencia a la disminución, los expertos consideran que la declaración podría ser tomada a la ligera. "La enfermedad está en una fase de transmisión comunitaria, todavía no es el momento para asegurar que descenderá", afirmó Oletta.

La gripe AH1N1 es más agresiva que la habitual. Se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, fiebre, sensación de asfixia y secreción nasal. Cuando no es atendida a tiempo o se presentan complicaciones, la persona infectada puede fallecer.

Un recluso de la cárcel Tocorón, en el estado Aragua, fue el último en sumarse a la cuenta de seis muertes ­ocho en lo que va de año­ debido al nuevo brote de influenza. Sader, quien informó sobre el deceso el sábado, habría coordinado el operativo de vacunación en el centro penitenciario.

Para Carlos Alberto Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana por la Libertad, la situación es alarmante. "Las condiciones de insalubridad y hacinamiento son terribles. En esa cárcel hay alrededor de 4.000 reclusos.

Tampoco existe una asistencia médica aceptable. No hay obstáculo para que se genera un brote, al igual que los registrados de tuberculosis y otras enfermedades virales", subrayó.

Los refugios, centros de reclusión y planteles educativos son atendidos ­según Sader­ para evitar mayores contagios. Allí se hacen jornadas de vacunación.

Medidas insuficientes. En el alerta epidemiológica número 179 de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, divulgada ayer, se hace énfasis en el comportamiento excepcional de la gripe en Venezuela. Con excepción de México, se señala, son escasos los países en América Latina en los que se registra el virus después de la primera epidemia.

"La cifra de casos confirmados no es la esperable, contrario a lo declarado por la ministra de Salud, pues hasta el 31 de marzo de 2011 supera en 11,72% veces la reflejada en el período similar de 2010", dice el texto.

Al finalizar la pandemia de influenza el año pasado sólo se reportaban 50 casos en el país. Las recomendaciones de organismos de salud se centraron en vacunar a la población vulnerable. El epidemiólogo Alejandro Risquez asegura que el programa de inmunización contra la gripe AH1N1 pareciera no haberse cumplido: "En Mérida hubo el caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus. No se había vacunado a la mayoría de la población".

La centralización del estudio de las pruebas también preocupa a expertos en epidemias. El Instituto Nacional de Higiene es el único responsable en el país de analizar los exámenes. Allí se procesan entre 200 y 300 muestras al día, según la red médica. "Se pueden sacar en 6 horas 100 o 200. Sin embargo, también se pueden acumular un fin de semana. Nosotros propusimos aplicarlas en otros laboratorios, pues esas pruebas se requieren con inmediatez en distintos lugares del país", apuntó Oletta.

La población aún sigue en alerta. Aunque todavía se desconoce cuánto podría durar el brote de AH1N1, la red recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud detallar los informes técnicos. "No hace falta que diga la cifra de infectados, sino que muestre la población más afectada, por ejemplo, y así tomar medidas realistas", concluyó.

A clases

El gobernador del estado, Marcos Díaz, convocó al reinicio de las clases en los centros educativos de la entidad a partir de hoy. La medida fue tomada luego de que las autoridades de salud de Mérida aseguraran que el brote del virus AH1N1 está controlado.

El llamado incluye a la Universidad de los Andes, cuyo rector, Mario Bonucci, evaluó los resultados del cerco epidemiológico. El decreto 111, emitido por el ejecutivo regional, ordena el reinicio de las actividades escolares y solicita a la Dirección de Educación del estado y a la zona educativa que garanticen el funcionamiento de los filtros sanitarios en las instituciones. Asimismo, se autorizó la celebración de espectáculos públicos y concentraciones en espacios confinados.

Comentarios