Afectados por lluvias en Mérida cuentan con todo el apoyo del gobierno de Marcos Díaz



**** Ya se envió un informe con la situación ante las autoridades nacionales, en la búsqueda de recursos adicionales para atender la eventualidad.


El equipo del gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana se encuentra desplegado por los municipios que han resultado golpeados dadas las fuertes y constantes lluvias caídas en la entidad por varios días consecutivos, para brindarle apoyo a todos los afectados.

El primer mandatario regional se encuentra personalmente al frente de la situación, dirigiendo las acciones que en este tipo de casos se ejecutan para proteger a las y los merideños afectados.

Ante las autoridades nacionales, Marcos Díaz ya envió un informe detallado de la situación, en la búsqueda de recursos adicionales que le permitan atender la emergencia. “Anoche hablé con el presidente Hugo Chávez, me pidió un informe lógicamente, yo le notifiqué que parte de los informes reposan en el Ministerio de Planificación…tuve una conversación esta mañana con el ministro Juan Carlos Loyo... y con el comandante Arias Cárdenas, quien me acaba de confirmar sobre un punto de cuenta que ha aprobado el presidente Chávez, para apoyar en maquinaria y recursos adicionales… No puedo cuantificar cuánto dinero fue aprobado, sin embargo, el punto de cuenta que nosotros hemos estimado está por el orden de los 32 millones de bolívares”, detalló el mandatario regional.

Situación por municipio

“Tenemos el desbordamiento de un brazo del río Tucaní, que afectó varias viviendas en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, en La Azulita, Andrés Bello, están afectadas especialmente la vialidad y el servicio de agua, así como en Obispo Ramos de Lora y Justo Briceño, en la zona alta, agrícola, también en Santa Cruz de Mora, Antonio Pinto Salinas, por el desbordamiento de una quebrada y el deslizamiento de una gran cantidad de escombros y barro, que han dejado tapiada la vía principal y algunas viviendas cuyos ocupantes afortunadamente salvaron la vida, a quien están trasladando hacia la Hacienda La Victoria donde hay otros damnificados”, dijo Marcos Díaz.

Agradeció el primer mandatario regional el apoyo que han tenido por parte de instituciones como la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado, así como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otras.

Reunión de trabajo en Tucaní

Por su parte, Ana Allegue, cumpliendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz, también viene haciendo su trabajo para garantizar que la situación esté controlada. Es así como el pasado domingo sostuvo una importante reunión de coordinación en el gimnasio cubierto de Tucaní, municipio Caracciolo y Olmedo, uno de los golpeados por las lluvias.

Allí estuvo con el alcalde del lugar Omar Ditta, los directores de Protección Civil, Noel Márquez, de Desarrollo Social, Jani Mohamed, el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, entre otros.

"Aquí tenemos más de 73 personas afectadas, así como viviendas, algunas con pérdida total de enseres, otras parciales. Nos hemos dividido en grupos de trabajo, evaluando las condiciones del gimnasio para convertirlo en un albergue provisional mientras vamos dando soluciones. En estos momentos estamos en la fase de caracterización, es decir, saber todo sobre las familias, el número de personas, ubicar cuántos son los daños y dar la respuesta más inmediata posible, en cuanto a vacunación, fumigación, alimentos y todo lo relacionado con este tipo de situaciones”, precisó Allegue. (OCI/Celina Sulbarán. Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios