Aeropuerto de Maiquetía afina programa de Gestión Ambiental

 Aeropuerto de Maiquetia afina detalles para la elaboración de un instrumento que permita determinar los pasivos ambientales
Jorge Rosero Monroy inspector aeronáutico

Prensa MTC

Maiquetía, 10 de abril de 2011 (Prensa IAIM). La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) estableció mesas técnicas de trabajo en aras de afinar los detalles para la elaboración de un instrumento que permita determinar los pasivos ambientales en el terminal aéreo “Simón Bolívar”.


Para ello, la Dirección de Operaciones del ente aeroportuario conjuntamente con personal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sostienen reuniones periódicas para establecer una ficha ambiental.

Esta herramienta permitirá iniciar un levantamiento informativo a los concesionarios, organismos públicos y demás empresas que hagan vida en Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a fin de establecer los pasivos ambientales o posibles agentes contaminantes.

De esta manera, se podrá adecuar el terminal aéreo a los más altos estándares de protección del ecosistema, logrando minimizar los impactos a los recursos naturales, tales como agua, aire, suelo, vegetación y fauna.

Esta labor está enmarcada en el desarrollo del Proyecto de Adecuación Ambiental e Higiene y Seguridad Industrial del Aeropuerto de Maiquetía, el cual está alineado a la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 9 y 15 concerniente al manejo de residuos y desechos nacionales e internacionales, así como a la norma complementaria de gestión ambiental, expresa en la RAV 14, sección 63.

Jorge Rosero Monroy, inspector aeronáutico, destacó que la aeronáutica venezolana saldrá beneficiada con los resultados que se alcancen en estas mesas de trabajo. “Maiquetía será un patrón a seguir para los diferentes administradores aeroportuarios en el país, los cuales podrán copiar este sistema y adaptarlo a su realidad, con lo que daríamos un nivel más al cumplimiento de las RAV en Venezuela”.

Es importante resaltar que también participan en este proyecto la Oficina de Catastro Municipal de la Alcaldía de Vargas, el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), responsables de levantar la cartografía de Maiquetía, su catastro y manejar los sistemas de información geográfica.

IAIM/EU/MEB/CG

Comentarios