Actividades escolares reiniciaron con total normalidad

 Luna Torres: la enfermedad es muy contagiosa
 Las clases se reiniciaron con total normalidad
 Lilly Ramírez: se está informando a los padres los métodos de prevención
    Sonia Sánchez: se presentaron 84 niños de una matricula de 104

OCI/ Maite Briceño
Fotos: José Angulo

*** En el decreto número 111, emitido el pasado 1 de abril por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se informa sobre el retorno a las aulas de los educandos, estando el brote del virus está controlado.


Jenny Rivas, directora de Educación de la Gobernación de Mérida, indicó que todas las escuelas del estado Mérida se encuentran aptas para el reinicio de clases, lo que permitió este lunes el desarrollo en las aulas de una jornada completamente normal.

“Convocamos a los padres y representantes a llevar a sus hijos, a retomar las actividades escolares, que son la fuerza para garantizar su formación”, afirmó Rivas.

Dentro del decreto número 111, la Gobernación del estado ordena mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes según lo establecido por la Organización Mundial de Salud, pero además se garantiza que se continuarán llevando a cabo jornadas de aplicación gratuita de la vacuna en toda la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.

Explicó Rivas que “en un trabajo interinstitucional, el pasado domingo se dictaron en varios municipios del estado charlas informativas sobre la prevención del virus AH1N1, además de dar a conocer los mecanismos de detección y aislamiento de los posibles casos sintomáticos que pudieran llegar a las diferentes instituciones educativas”.

La intención es impartir la información necesaria para que los docentes puedan reconocer los síntomas, de manera que una vez detectados en algún niño, aislarlo inmediatamente como medida de protección y así evitar que se propague la gripe en el plantel. Añadió que “los padres y representantes pueden enviar a sus hijos con toda confianza a las instituciones educativas, ya que los docentes están capacitados de detectar cualquier caso de gripe”.

Por su parte, la coordinadora del preescolar El Andinito, Sonia Sánchez, resaltó que en el reinicio de las actividades escolares, es lunes, se presentaron 84 niños de una matrícula de 104. “Es oportuno señalar que a pesar de la corta edad que tienen los niños, ya entienden la importancia de los métodos para prevenir la Influenza AH1N1”.

Luna Caribay Torres, estudiante del preescolar El Andinito, tiene 5 años de edad. Explicó que “la enfermedad es muy fuerte, además es muy contagiosa y se pega por estornudar, si uno se enferma no puede ir a clase”.

La docente Lilly Teresa Ramírez, de la Escuela Teresa Manrique, dijo que “por ordenes de la Dirección de Educación se está preguntado a los representantes si los educandos están vacunados, en los casos que no se hayan aplicado la dosis, se les informa la importancia y los métodos de prevención del virus”.

La rápida actuación de las autoridades sanitarias del estado ha permitido controlar la propagación de esta enfermedad. Es por ello que se reanudaron todas las actividades normales en las escuelas, universidad y en la administración pública.

Comentarios