Virus AH1N1 en al menos siete estados

Mirian Morales, viceministra

 
UNIÓN RADIO

La última cifra de casos confirmados en el país, desde el primero de enero hasta ayer, se mantiene en 85. Sólo 56 están en Mérida donde las clases están suspendidas durante toda esta semana. No descartan extender la medida en otras entidades. Hay tres casos en Amazonas y el resto en estados como Trujillo, Caracas, Miranda, Carabobo, Guárico y Aragua.

La información la dio a conocer Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud, en entrevista a VTV. “En Caracas desde el primero de enero hemos confirmado 9 casos, en Miranda 8, en Aragua 1, en Carabobo 1, En Guárico 3 casos, esa es una frecuencia esperada que lo que lleva es a continuar con la vigilancia epidemiológica sobre todo en personas con infección respiratoria grave, que es el indicador de situaciones anormales”, explica.


Los casos de Amazonas están directamente relacionados con Mérida. “Personas que de Mérida fueron hasta Amazonas y son residentes de ambos estados; el resto de los casos se han presentado en unos cinco o seis estados en una incidencias esperadas que no constituyen en este momento más que una vigilancia especial”.

La funcionaria asegura que la vigilancia epidemiológica que mantiene el Gobierno Nacional en todo el país permitió que el brote de influenza AH1N1 fuera atendido inmediatamente y se tomaran las medidas pertinentes para evitar que esta enfermedad se expandiera de manera incontrolada.

Explicó que desde el primer día que se detectó la enfermedad se activaron todos los mecanismos para tratarla, lo que evitó su propagación. El Ministerio de Salud ha distribuido más de 80.000 vacunas contra la gripe estacional en la entidad.

“Desde hace cuatro años estamos vigilando de manera intensificada todo el país, si no hubiéramos estado vigilando no hubiéramos detectado el primer día que ocurrió el fallecimiento y no se hubieran activado todos los mecanismos”, sostuvo.

Comentarios