Venezuela genera 30% menos de electricidad

Foto: Reuters / Archivo

Noticias 24

En la actualidad la generación del sistema eléctrico nacional (SEN) es de 24.800 megavatios (MW), sin embargo, alrededor del 7.300 MW no se están produciendo, lo que se traduce en un déficit cercano al 30%.


Según el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, la falla es producto de una carencia de “cultura de mantenimiento” en el país, lo que ocasiona el averío de un número importante de máquinas.

Agrega que lo ideal es mantener operativo al menos 80% del sistema, para tener oportunidad de hacer mantenimiento y reparar los equipos que lo requieran, sin afectar la producción.

No obstante, Rodríguez Araque resalta que, a pesar del déficit, el SEN puede cubrir la demanda actual. Por ejemplo, el jueves pasado, la demanda estuvo cercana a los 15.200 MW mientras que la generación hídrica estuvo en 12.170 MW y la térmica en 4.400 MW, para un total de 16.570 MW.

Mientras tanto, el Ejecutivo continuará trabajando en seguir mejorando la generación eléctrica. El plan del Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) incluye rehabilitar 5.000 MW de esos 7.300MW faltantes en los próximos meses.También se tiene planeado incorporar 1.300 MW más a la generación eléctrica del país.

Además explicó, la puesta en marcha de un plan de mejoramiento que ayudará a evitar recargas en el sistema al momento de cualquier fallo ; así como a mejorar todos los sistemas de protección para optimizar el servicio aún en circunstancias críticas

Concluyó haciendo un llamado a la colectividad para evitar el consumo excesivo y derroche del recurso eléctrico y resaltó que “no se trata de reducir la demanda necesaria, sino de combatir el consumo innecesario y excesivo de electricidad”.

Comentarios