Unidad de Producción Socialista garantiza a los merideños seguridad y soberanía alimentaria

Abraham Gómez director de Economía Popular de la Gobernación de Mérida

Trapiche ubicado en la Hacienda La Paz

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Torres

*** La Unidad de Producción Socialista, impulsada en Mérida por Marcos Díaz Orellana, se presenta como una excelente alternativa de trabajo comunitario


Siguiendo lineamientos del presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, la gobernación de estado Mérida, a través de la dirección de Economía Popular, continúa trabajando para fortalecer las Unidades de Producción Socialistas.

En esta oportunidad, le correspondió el turno al sector La Paz-La Quebrada, en el municipio Campo Elías, parroquia La Mesa, específicamente en la Hacienda La Paz, donde gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, se está llevando a cabo la restauración de las máquinas existentes y de la infraestructura de la mencionada hacienda, tal como lo informó Abraham Gómez, director de Economía Popular del ejecutivo regional.

Asimismo, el funcionario agregó que la finalidad de este proyecto, además de recuperar la infraestructura de la hacienda para ofrecerla como un atractivo turístico, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de las maquinarias para procesar caña de azúcar y adquirir otras nuevas, con el propósito de que los productores de caña de azúcar de ese pequeño poblado puedan procesar y elaborar productos con esta materia prima.

“Además de que ellos mismo puedan elaborar los productos provenientes de la caña de azúcar, también se quiere evitar que aquellos compradores de esta esencial materia los sigan extorsionando, ya que quieren pagar el producto a precio de gallina flaca”, dijo Gómez.

Por otra parte, con relación a la restauración de la hacienda, indicó que se pretende trabajar para constituir el Museo de la Caña, donde los merideños y visitantes puedan conocer a fondo la elaboración de productos como la panela”, indicó Abraham Gómez.

Igualmente, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, ya que gracias al apoyo de este organismo se logró adquirir el crédito solicitado al Fondo Bicentenario, para hacer de este proyecto una realidad.

Por último, Gómez declaró que en conjunto con este proyecto, la Dirección del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), está construyendo veinte casas en los terrenos de la hacienda mencionada, en primera etapa, siete de las cuales ya están listas. Está previsto realizar una segunda etapa de este proyecto, para beneficiar en total unas 56 familias.

Comentarios