Tomás Guanipa: “Primero Justicia realizará Contraloría Social a los anuncios del gobierno en materia de vivienda”

Tomas Guanipa secretario general de Primero Justicia

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

***La tolda amarilla propone la Ley de Barrios para que los venezolanos sean dueños de sus hogares:

“Cada vez que nos muestran imágenes y nos hablan de viviendas entregadas allí estaremos para corroborarlo con nuestros equipos técnicos a lo largo y ancho del país, haremos una revisión a todas estas promesas”, dijo Guanipa


Caracas, 28 de marzo de 2011.- El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa anunció que la tolda amarilla va a iniciar una jornada de Contraloría Social a las promesas del gobierno en materia de vivienda.

“Nos referimos a la gran estafa que este gobierno le hace al pueblo venezolano en materia de vivienda, al día de hoy 35.757 viviendas deberían estar entregadas al pueblo venezolano para poder cumplir la meta de 150.000 viviendas que se prometió entregar este año, ya estamos culminando el primer trimestre del año 2011 y el gobierno no da respuesta de las casas que prometió”, dijo.

"Esperamos que no sea realidad lo que se menciona por allí, que el gobierno está pensando en reducir la meta para el 2011 a tan sólo 50.000 viviendas, aunque no nos sorprendería para nada porque esa ha sido la historia de estos largos 12 años".

“Desde febrero están amagando con el anuncio de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, que no es más la reedición de anteriores misiones como la “Misión Hábitat” y “Misión Villanueva” que han fracasado, como lamentablemente ocurre cada vez que este gobierno hace un anuncio de ese tipo, y observamos que ahora será en abril cuando nos darán detalles de esta nueva “Gran Misión”.

“Vemos corrupción, ineficiencia, show mediático, propaganda política, nombres de misiones que van y vienen, pero cero soluciones de los problemas de la gente. El Presidente hace once años después de la tragedia de Vargas prometió un censo nacional sobre necesidades habitacionales de los venezolanos, dijo en aquella oportunidad que se realizará un censo muy serio además, donde todos sabríamos cuantas viviendas harían falta, dónde y para quién”, recordó Guanipa.

“Once años después el Presidente anuncia un nuevo censo nacional de vivienda, como si en todo este tiempo se hubiese perdido la posibilidad de determinar quienes tenían necesidad de una vivienda digna. Este domingo en Aló Presidente nos dicen que no importa cualquier otra solicitud que se haya hecho ante organismos oficiales como el Conavi pero que "ahora sí" se hará un censo nacional para determinar las necesidades de vivienda, con "capta-huellas" y todo, que desfachatez estar prometiendo año tras año lo mismo y que no se cumpla”, aseveró el líder de la tolda amarilla.

“Cómo podemos creerle ahora a un Presidente que lleva 12 años haciendo las mismas promesas que ahora si va a construir 2 millones de viviendas en los próximos años. Quien le va a cree que va a generar 1 millón de empleos con esos planes. El Presidente anuncia convenios con China, Bielorrusia, Irán para construir viviendas y de estos convenios sólo se ha construido el 9,64%”.

“Este gobierno no es capaz ni siquiera de ejecutar el 10% de los convenios que firma con otros países, no creen en las capacidades de los venezolanos, colocamos como ejemplo un trabajo publicado en El Nacional sobre unas casas Uruguayas en Puerto Cabello. El gobierno de Uruguay dice que ha querido cumplir con el convenio, pero que la ineficiencia de este gobierno y la falta de capacidad lo ha impedido”.

“El Estado venezolano acordó comprarle a Umissa 12.193 casas prefabricadas por 155,47 millones de dólares, amparado en el convenio binacional firmado por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vásquez”.

“En su informe de 2009, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en este contrato. Se quejó de la "poca documentación para verificar el cumplimiento del convenio" y, pese a las informaciones ambiguas, determinó que hasta el momento Petróleos de Venezuela, a través del fondo binacional Bolívar-Artigas, había pagado a Umissa 45% del monto (70,69 millones de dólares)”, concluyó, además, que sólo se edificaron 11 de las casas. Esa denuncia se hizo hace 24 meses y las fallas aún no se han subsanado, según refiere lo publicado en El Nacional”, explicó Guanipa.

“Ahora que el Presidente se va de viaje tendrá la posibilidad de inaugurar casas en otros países como Cuba, le pedimos al Presidente que deje la chequera en Venezuela, que no se la lleve para repartir el dinero de los venezolanos, que entienda que esa plata tiene que ser invertida en los venezolanos, hemos demostrado que esos viajes le han costado al país más de 70 mil millones de dólares, estaremos muy pendientes en estos días para revisar cada uno de los convenios que se firmen con otros países para saber si de verdad se está regalando la plata de los venezolanos”, indicó.

“Ante estas promesas y anuncios reciclados desde Primero Justicia anunciamos que entramos en un programa de “Contraloría Social” a cuanto proyecto habitacional se haya anunciado. Cada vez que nos muestran imágenes y nos hablan de viviendas entregadas, allí estaremos para corroborarlo con nuestros equipos técnicos a lo largo y ancho del país haciendo una revisión minuciosa”.

“Estaremos pendientes además de lo concerniente al tema de la propiedad. Vimos como el Presidente ahora está inventando una supuesta "propiedad multifamiliar", que no se engañe a un pueblo que lo que quiere es ser dueño de su esfuerzo y poder dejarle a sus hijos el fruto de su trabajo”, dijo.

“Por eso nuestra propuesta de Ley de Barrios que si garantiza un verdadero título de propiedad para que los venezolanos sean dueños de sus casas, hay un camino mejor, con oportunidades para todos por igual”, expresó Guanipa.

Comentarios