Tomás Guanipa constató el colapso del Hospital de Niños de Maracaibo





PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Guanipa asegura que esta denuncia interpreta el sentir de millones de venezolanos que quieren tener un gobierno que los atienda. “Decirle a la gente que hay un camino mejor donde podemos transitar todos hacia el progreso popular, donde podemos mejorar la infraestructura de la salud para que la gente pueda tener centros de referencia nacional e internacional pero para eso hace falta cambiar un gobierno que ya después de doce años ha demostrado que no tiene la capacidad de resolver los problemas”.

Acompañado por los trabajadores del Hospital de Niños de Veritas y por miembros de la comunidad el diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, denunció la situación de abandono en la que se encuentran los centros de la salud en Venezuela. El parlamentario uso como referencia, para formular su denuncia, el céntrico pero destruido hospital pediátrico de Maracaibo.

“Este hospital que abrió sus puertas en el año 1883, está totalmente abandonado, en el suelo, destruido por un gobierno que no entiende que el deber es utilizar los recursos nacionales para mejorar la calidad de la asistencia médica en Venezuela. Que los recursos en Venezuela deben ser para ayudar a los más necesitados, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

El acceso al interior del centro asistencial no fue permitido a los medios de comunicación, pero usando fotografías recientes el parlamentario por el Zulia demostró la tétrica situación en la que se encuentra este hospital.

“Este hospital en su momento llegó a atender a 5 mil pacientes y hoy en emergencia, si acaso atiende diariamente, cien pacientes porque está toda la obra absolutamente destruida y abandonada. En el año 2004 la gobernación del estado Zulia intentó entrar y remodelarlo para adecuarlo a las necesidades actuales y el Gobierno nacional lo impidió y lo asumieron ellos prometiendo que iban a resolver los problemas que aquí había. Después de siete años está totalmente abandonado el hospital”.

En el año 2009, el entonces Ministro de la Salud Jesús Montilla, prometió 46 millones de bolívares fuertes, para la remodelación de este centro de salud, pero desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. “Estamos viendo como el 20% de la capacidad de este hospital es lo que está ahora utilizándose en términos de cama. Es decir, prácticamente nada en comparación con lo que antes atendía. Toda el área de hospitalización está absolutamente abandonada y hoy es un depósito”, sentenció Guanipa.

El parlamentario zuliano recordó que el Hospital de Niños de Maracaibo no es un hecho aislado, afirma que en la misma condición se encuentran la mayoría de los centros hospitalarios en Venezuela. “Veamos cómo está la Misión Barrio Adentro en este momento. Ya los médicos no están en los barrios, la infraestructura de Barrio Adentro dos está totalmente abandonada, la mayoría de los Centros de Diagnóstico Integral que se habían diseñado para construir no están terminados. Por falta de recursos no lo creo, por ineficiencia sí y por corrupción también. Por eso la salida para la salud es la descentralización, es tomar en cuenta gobernaciones y alcaldías y que de una vez por todas entiendan que esto es una prioridad nacional”. No es posible que después de haber manejado 950 mil millones de dólares estemos atravesando la situación que estamos viviendo”.

Guanipa aseguró que esta denuncia interpreta el sentir de millones de venezolanos que quieren tener un gobierno que los atienda. “Decirle a la gente que hay un camino mejor donde podemos transitar todos hacia el progreso popular donde podemos mejorar la infraestructura de la salud para que la gente pueda tener centros de referencia nacional e internacional pero para eso hace falta cambiar un gobierno que ya después de doce años ha demostrado que no tiene la capacidad de resolver los problemas”.

Por su parte, Yenni Morillo, Contralora Social del Hospital de Niños de Maracaibo, denunció que en 2008 la única empresa que inició labores, de las doce que debían recuperar las instalaciones del hospital, tuvo que paralizar su trabajo porque los recursos no llegaron en su momento. “Ahora hay una empresa que no era de las doce que estaban previamente contratadas que trabaja poco a poco, sólo con pañitos de agua caliente, porque dicen que no tienen los recursos y eso no es lo que queremos”.

“El coronel Montilla dijo en un programa en VTV que destinó para este hospital 300 millones de bolívares fuertes. Dónde están esos recursos”.

Morillo en representación de la comunidad afirmó que se mantendrán en pie de lucha sumando voluntades para lograr la recuperación del hospital que podría estar en capacidad de atender a los niños de las dieciocho parroquias de Maracaibo y de los municipios foráneos del estado Zulia.

Comentarios