Tasa de desempleo en Venezuela subió a 8,8% en febrero

La tasa de desempleo subio a 8,8 porciento en el mes de febrero 

Agencias

Caracas.- La tasa de desocupación subió a 8,8% en el mes de febrero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La información fue suministrada este lunes por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, "porque se registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre febrero de 2010 y febrero de 2011".

En un comunicado de prensa Eljuri agregó que resulta "un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 3.300.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada" en 12 años.

Por otro lado, señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.

En el mes de febrero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 52,4% de la ocupación, mientras que en febrero de 2011 se encuentra en 55,9%, lo cual constituye un incremento de 3,5 puntos porcentuales. Mientras tanto, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,6% del total, mientras que en febrero de 2011 se ubica en el 44,1% de la ocupación. En un comunicado de prensa el INE destacó que el empleo formal mantiene "de manera sólida" su tendencia al alza, al tiempo que la ocupación informal se reduce.

Comentarios