Táchira: enfrentamientos en el Consejo Legislativo dejan 14 heridos

Tensa situación en el Palacio de los Leones del Consejo Legislativo del estado Táchira
Eleonora Delgado

El Nacional.com

***Uno de los heridos fue el periodista del diario La Nación, Augusto Medina, quien resultó afectado por el golpe de una piedra en el rostro. Miembros del Ministerio Público se trasladaron al sitio para realizar una inspección. Estudiantes de la UNET y la UPEL, y los diputados fueron agredidos por presuntos estudiantes del oficialismo.

Estudiantes afectos al oficialismo ingresaron al Consejo Legislativo del estado Táchira y secuestraron a diez estudiantes y diputados que debatían las cinco propuestas que realizan los estudiantes del movimiento estudiantil.


La Guardia Nacional se apersonó en el recinto con su grupo antimotines y están tratando de evacuar el lugar.

Una Comisión del Ministerio Público se trasladó al lugar para realizar una inspección a petición de los diputados oficialistas.

Alrededor de las 12 del mediodía, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) estaban en la sede del Palacio legislativo regional para ejercer su derecho a palabra dentro de la sesión del Consejo Legislativo.

Exigian al Consejo que fungiera de intermediario ante el ministerio de Educación Universitaria para que atiendan las peticiones del movimiento estudiantil.

Mientras exponían sus propuestas, fueron agredidos por un grupo de presuntos estudiantes del oficialismo que irrumpió en la sede legislativa amenazando y amedrentando a los presentes.

Efectivos de la Policía del Táchira se mantienen en el piso 1 de la legislatura tachirense ante los desordenes y alteraciones entre los estudiantes. Se pudo conocer que al menos cinco estudiantes, de ambos bandos, resultaron heridos en los enfrentamientos.

Ernesto Márquez, director del servicio de llamadas de emergencias 171, se mostró bastante preocupado porque la situación se sale de control.

Los estudiantes afectos al oficialismo mostraron armas de fuego, destacó Márquez.

Están agrediendo físicamente a los diputados y estudiantes que estaban en la sesión. "Han causado destrozos en las instalaciones, han roto ventanas, columnas, mesas y sillas", señaló.

Afirmó que mantienen secuestrados a 10 estudiantes aproximadamente en el segundo piso del Palacio. Las ambulancias de Protección Civil están atendiendo a los afectados.

El Palacio de los Leones, sede del Consejo Legislativo es un patrimonio histórico del Táchira y del país.

Márquez aseguró que el debate de la ideología se hace de otra manera, "no agrediendo ni amedrentando".

Los tres autobuses de la UNET que se encontraban en el lugar fueron destrozados.

Exhorta a los estudiantes para que depongan su actitud y salgan. Recalcó que se les garantiza el derecho a la vida, se les coordinará un cerco de seguridad para que se retiren.

Comentarios