Se eleva a 586 los casos de AH1N1 en Venezuela

Eugenia Sader

UNIÓN RADIO

***Mérida tiene el mayor número de casos, seguido por Caracas y Miranda. Los menores de 25 años son los que más han resultado infectados. La ministra de la Salud, Eugenia Sader, dijo que se ha registrado una tendencia a la disminución del contagio.

Sader informó que 3.500 mil dosis se han colocado a nivel nacional y que adicionalmente el Ministerio de Salud tiene una reserva estratégica de 1 millón de dosis.


Las vacunas se colocan de manera gratuita en todos los consultorios públicos del país. Explicó que si el personal en los centros privado está capacitado para colocar la vacuna lo puede hacer. A las clínicas privadas se les ha llevado una pequeña proporción de dosis.

En cuanto al caso de la Palometa Pelúda, que desprende polvillo de su cuerpo provocando alergia a las personas, la ministra dijo que el cambio climático hace que se presente un caso nunca registrado en el país.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Sucre para atacar el problema que produce una reacción alérgica y un edema en la piel, como una picada de hormiga, que produce picazón y ardor, lo que mejora con crema blanca o antialérgico”. Dijo que puede llegar a otros estados si se movilizan con el viento.

A su juicio este evento no debe ser puesto como una emergencia nacional “porque esta focalizado en Sucre y Monagas con menor incidencia. De todas maneras estamos evaluando el comportamiento y tomamos las medidas, se están fumigando las regiones donde se encuentra este parásito”.

La ministra Sader desestimó la huelga de hambre de un grupo de enfermeror frente a la Embajada de Brasil porque "no son representativas del personal del gremio de salud que trabajan para el sistema público de salud".

"Anoche tuvimos una reunión con todos los presidentes de las enfermerías de todos los estados quienes dieron un respaldo total a las medidas que se vienen tomando con la escala, donde de acuerdo a la evaluación profesional se modifica la evaluación, eso representa un 40 por ciento con respecto al primer escalafón", aclara.

Comentarios