Reactivan Comité de Salud para vigilar y controlar el manejo de la Influenza

 El alcalde Robert Ramos y la Epidemióloga Nancy Ramírez llaman a la calma

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza
Este lunes en horas de la tarde la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani junto al Distrito Sanitario de El Vigía y Zona Panamericana reactivaron el Comité Municipal de Salud para la Vigilancia, Control y Manejo de la Influenza en la circunscripción territorial de la jurisdicción adrianista.

La información fue suministrada por el alcalde Robert Ramos quien junto a Nancy Ramírez, coordinadora del Distrito Sanitario señaló que dicho comité funcionó en el año 2009 cuando se dieron los primeros casos sospechosos de la gripe AH1N1 entre los meses de abril-mayo.

Cabe destacar que hasta este momento hay sospechas en el municipio Alberto Adriani más no casos positivos de la enfermedad viral, razón por la cual el alcalde hace un llamado al colectivo a la calma por cuanto están realizando el proceso de captación con la recolección de las muestras y a la espera de los resultados.

Resaltó que el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ejecutivo regional y la dirección de Corposalud están aplicando todos y cada uno de los procedimientos para controlar esta situación.

Asimismo, el alcalde recordó que están prohibidas las concentraciones de masa en el municipio adrianista por cuanto las mismas sólo podrían propagar los casos sospechosos de influenza. Es importante que aquellas personas que presenten algún síntoma gripal como dolor de huesos, tos encajonada o fiebre alta se dirijan a la red ambulatoria más cercana para que sean chequeados y descartar cualquier sospecha.

“Es importante recordar que nosotros reactivamos el comité de vigilancia bajo la articulación hecha con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación de Mérida, Corposalud a través de Nelly Molina estableciendo todas las articulaciones correspondientes para actuar en los posibles casos que surjan en nuestro municipio”, apuntó Ramos.

Vacunas garantizadas

Por su parte, Nancy Ramírez, indicó que el municipio Alberto Adriani es sumamente complejo tanto que en el 2009 los primeros casos salieron por acá sin embargo no existe ningún caso positivo, “pero eso no quiere decir que en El Vigía no se puedan presentar casos positivos”.

Expresó que los habitantes adrianistas deben mantener la calma ya que la influenza es una “vulgar y común gripe”, el otro punto es que el virus se pueda complicar en algunos pacientes que sufran de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH entre otras. “Estos ciudadanos deben tener un tratamiento especial, como también los niños y niñas menores de siete años, personas de 60 años en adelante y mujeres embarazadas, éstas son las más vulnerables”.

Refirió que las vacunas contra el AH1N1 están garantizadas para todas las edades mencionadas en cada uno de los ambulatorios de la red distrital, las jornadas no serán en un solo día sino durante varias semanas precisamente para evitar la concentración de masas que pudieran verse afectadas con las constantes lluvias caídas.

Finalmente, la epidemióloga dijo que difundirán toda la información necesaria sobre la influenza a través de los medios de comunicación, las medidas preventivas y acciones a ejecutar con la intención de que la ciudadanía se mantenga en calma y o e las prevenciones correspondientes.

Comentarios