Primero Justicia: “91 por ciento de los homicidios en el país quedan impunes”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “No nos quedamos sólo con la presentación de cifras, tenemos propuestas porque hay un camino mejor, lo hacemos a través de la Ley Desarme, una norma amplia que contiene políticas para la seguridad integral en Venezuela”, dijo el dirigente José Manuel Hernández.

El coordinador de Primero Justicia en El Hatillo José Manuel Hernández encabezó una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en contra de la impunidad, donde se presentó un “termómetro de la inseguridad” con las principales cifras sobre este flagelo en el país. Esta actividad se replicó a nivel nacional a través del “Viernes Amarillo”.

Hernández enfatizó que “estamos frente a una institución que fue creada para defender el derecho de los ciudadanos y en once años ha fracasado, no defiende ni siquiera el principal derecho inalienable como es el derecho a la vida”.

“En lo que va de 1999 al 2010, tenemos más de 150.000 homicidios en Venezuela, solamente en el 2010, 17.800 asesinatos, es decir 48 homicidios por día y dos por hora. De estos asesinatos el 91% quedan impunes, vivimos en un país donde no hay y no se hace justicia”.

“Vemos también que los secuestros se han incrementado en el país, ha subido el índice en 1.037% entre el año 2000 y el año 2010, por cada secuestro denunciado, seis plagios no son denunciados, no se cree en las instituciones, ni en los cuerpos policiales”, aseveró el dirigente de la tolda amarilla.

“El hampa ataca mayormente a los jóvenes entre 15 y 24 años y observamos en Caracas que lamentablemente, en los dos primeros meses del 2011, asesinaron a 19 policías, uno de los casos más recientes fue un funcionario de la Policía Nacional, le dieron un tiro en el ojo en Caricuao para quitarle la moto, esta semana asesinaron también a dos policías frente a la estación del Metro de La California, 20% de los delitos cometidos en el país son perpetrados por funcionarios policiales”.

Resaltó que “en Primero Justicia no nos quedamos sólo con la presentación de cifras, tenemos propuestas porque hay un camino mejor, lo hacemos a través de la Ley Desarme, una norma amplia que contiene políticas para la seguridad integral en Venezuela”.

“Proponemos el desarme de la población civil, decomiso y destrucción pública del armamento, regulación de las armerías, depuración de los cuerpos policiales y mejorar el nivel socioeconómico de los policías”.

“Es necesaria más y mejor educación, apoyo a las actividades culturales, apoyo al deporte, recuperación de los espacios públicos para la recreación, es vital una política de seguridad integral”, dijo Hernández.

Mérida: “No existe ningún avance en materia de seguridad”

Mientras que, Hildebrando Rodríguez, dirigente del Municipio Tovar dijo que “luego de un análisis de las cifras de homicidios del año 2010 respecto a las de 2011, le queremos recordar al Gobierno Nacional y Regional el fracaso en materia de seguridad, puesto que, por ejemplo, en el mes de Enero del año 2010 se registraron 20 homicidios y en el mes de enero de 2011 la cifra fue de 19, lo cual no refleja un avance significativo en esta materia, y desmiente el descenso en materia de homicidios”.

“El Gobierno del estado Mérida debe implementar planes de seguridad que lleven a una real disminución de este flagelo y estos esfuerzos no sólo deben hacerse en el estado Mérida, pues el problema de la inseguridad es un problema nacional, por lo que desde el Gobierno Regional se debe hacer presión para que desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia se adelante un plan que permita sacar de circulación las más de 10 millones de armas que están de forma ilegal en Venezuela”.

“El problema de la inseguridad no sólo afecta el derecho a la vida, sino también la integridad física y el derecho a la propiedad privada. El delito afecta otros derechos, como lo son por ejemplo el derecho al libre tránsito e incluso el derecho a la educación si tomamos en cuenta que alguien que desee estudiar en horario nocturno y no lo hace por razones de seguridad personal o de ausencia del servicio de transporte público como motivo de la inseguridad”, recordó.

Por otro lado, el Dirigente Político del Municipio Tovar del Estado Mérida, y ex Director de Seguridad Ciudadana, Dr. Hildebrando Rodríguez, aprovecho para anunciar su formal incorporación e inscripción en las filas de Primero Justicia.

Comentarios