Nueve dias cumplen en huelga de hambre estudiantes ulandinos en el Rectorado


PRENSA ULA

Hoy viernes 25 de marzo, se cumplen nueve días de huelga de hambre, de los dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que iniciaron dicha protesta pacífica, la tarde del pasado jueves 17 del año en curso en el lobby del Edificio del Rectorado. A la iniciativa de Augusto García, de la Facultad de Humanidades y Educación, y Andreína Gamargo, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, se integraron Karla Ibara, de la Facultad de Arte y Junior Muñoz de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Los cuatro coincidieron al expresar que las exigencias son exactamente las mismas que se han presentado desde hace más de 29 días en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Augusto García, además, dijo que una de las fases programadas en la huelga era su nacionalización en caso de no ser atendidos y mencionó, como ejemplo, las huelgas iniciadas en La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). “Estamos solidarizándonos de esta manera con nuestros amigos de la ciudad de Caracas, teniendo en cuenta que las causas que mueven su lucha nos beneficiarán a todos sin distingo de ningún tipo. La huelga ya es nacional”, expresó García.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, lamentó que a pesar de ser una protesta pacífica y creativa, con unos objetivos claros y justos, parece no ir hacia una solución tan rápida como imaginaba. En ese sentido, el Rector reiteró el llamado al diálogo a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, en el entendido de que el dinero usado en educación no representa un gasto sino una inversión.

Gremios y respaldos

Durante esta manaña, los huelguistas han estado recibiendo el apoyo solidario de gremios como el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (Clev), directivos del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), el exrector Genry Vargas, profesores universitarios, estudiantes de las diversas tendencias democráticas de la ULA y miembros de la sociedad civil merideña.

Se invita a todas las personas de espíritu solidario a donar agua mineral, protector grástrico (Omeprasol), toallas húmedas antisepticas, suero pedialit, mantas y más colchonetas, pues la suma de nuevas voluntades a la huelga de hambre es inminente.

Comentarios