Músicos venezolanos participarán en concierto de la sinfónica de YouTube en Australia


Globovisión/EFE

El talento iberoamericano estará presente el próximo domingo en el concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de YouTube en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, bajo la batuta del maestro Michael Tilson.


Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Venezuela participan en este grupo musical.

Los venezolanos Ilych Rivas, de 17 años y director de orquesta, y el violinista Alí Bello, de 36 años, destacarán en el programa del domingo.

Rivas tomará la batuta para dirigir La danza del trigo y la danza final (Malambo), del ballet Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-83), y el Concierto para violín en Mi menor, Opus 64, del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847).

El joven venezolano declaró a Efe que está ansioso por compartir el podio con el estadounidense Thomas, y añadió que "es alucinante" poder participar en esta experiencia, la reaparición de la orquesta sinfónica de YouTube tras el éxito alcanzado en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009.

A diferencia de los otros 101 músicos de 33 países que fueron seleccionados por internet para conformar esta orquesta, a Rivas lo llamó Thomas.

"Es un honor para mí porque él puede hacer el concierto solo", comentó Rivas, quien nació en el seno de una familia de músicos y comenzó a estudiar para convertirse en director de orquesta a los seis años.

Bello tendrá a su cargo una improvisación con su violín en el estreno de Mothership (nave nodriza), una obra que fusiona ritmos electrónicos y tecnos compuesta por el estadounidense Mason Bates.

Este discípulo de José Antonio Abreu, una de las grandes figuras de la música en Venezuela, indicó que uno de los grandes retos en las improvisaciones es crear algo nuevo tratando de compartir las ideas musicales "dentro del contexto y la pieza".

Bello, orgulloso de haber trabajado ya en el Carnegie Hall de Nueva York, ciudad en la que reside, también se siente "emocionado" de poder tocar en la Casa de la Ópera, un lugar que definió de bello por dentro y por fuera.

Uno de los representantes latinoamericanos más jóvenes es el violinista argentino Stepan Grytsay, de 14 años.

En una breve pausa de los intensos ensayos que efectúa la orquesta, Grytsay comentó que quiso participar en el primer proyecto sinfónico de YouTube hace dos años, pero su sueño se vio truncado debido a su corta edad.

Ahora espera que el concierto del domingo sea solamente "el comienzo" de una carrera musical en la que está enfrascado desde su niñez.

El trabajo conjunto de la sinfónica en Sídney empezó el lunes pasado y desde entonces todos los músicos, junto a mentores de las grandes orquestas del mundo que participan en el proyecto de YouTube, están ocupadísimos en ensayos y presentaciones en público hasta el momento del concierto.

El trombón madrileño Benjamín Navarro, quien junto a Federico Nathan y Antonio Ramón Ruano compone la escuadra española de músicos, confesó que el trabajo de cara al domingo "es muy duro".

Aunque Navarro acotó que "la experiencia es enriquecedora musical y socialmente", porque en la orquesta no hay lugar para el ego, una actitud que promueve Thomas entre sus pupilos, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 49 años.

Comentarios