Micro cuenca Mococón fue reforestada con 500 plantas en el municipio Rangel

Elio Castillo, Manuel Barrios y Jesús Noguera, estudiantes de Educación, mención agroecología

CNP.16.160

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en coordinación con el consejo comunal Alberto Carnevalli y alumnos del 3er año de la Escuela Técnica Robinsoniana, Alexander Quintero, realizaron el proyecto de aprendizaje “Reforestación con Plantas de Especies Autóctonas Producidas Bajo Tecnología en Tubetes”.


Elio Castillo, estudiante de educación, mención agroecología de esa casa de estudios, informó que la propuesta se desarrolló en la comunidad de Mucurubá, municipio Rangel, la cual consistió en una repoblación esparcida de plantas de manera aleatoria, con la finalidad de mantener y mejorar el equilibrio ecológico aportando beneficios paisajísticos al suelo, agua, fauna y clima.

Explicó el estudiante que la reforestación con plantas de especies autóctonas producidas bajo tecnología en tubetes se realizó en la micro cuenca de Mococón, debido a que en el lugar se encuentran alturas pronunciadas, caracterizadas por pendientes prolongadas, terrazas altas y valles encajonados. “Un total de 500 especies de plantas fueron sembradas, entre ellas, acacias, quiboy, tampaco, entre otras”.

Según el vocero estudiantil, la cuenca Mococón fue escogida como escenario para la plantación por considerarse un espacio físico con recursos naturales valiosos y de importancia ecológica, a los fines de garantizar su permanencia en el tiempo y el disfrute de los mismos a generaciones futuras.

“En esta pequeñas micro cuencas se debe estudiar la posibilidad para declararla como aérea protegida, con el fin de evitar la ampliación de las fronteras agrícolas y mantener la fuente de agua sana a la futuras generaciones”, precisó Castillo.

Comentarios