Médicos en su día piden la reflexión del Gobierno

Esperan que se atiendan sus demandas

UNIÓN RADIO

***A juicio de la Federación Médica Venezolana este día debe servir al gobierno para “reflexionar” sobre las políticas que ha implementado en el sector salud. Denuncian “las precarias condiciones de trabajo, la persecución laboral, la inseguridad y la imposibilidad de discutir la contratación colectiva”.

“No tenemos libertad de opinar ya que nos hacen firmar una caución de confidencialidad para no denunciar las condiciones de trabajo”, dijo la vicepresidenta de la FMV, Dianela Parra.


Parra asegura que desde el 98 la FMV fue desconocida por el Gobierno. “No nos permiten hacer elecciones, no discuten nuestro contrato colectivo, no nos responde ni una letra a nuestras cartas”, por lo que han acudido a instancias internacionales.

“La OIT instruyó al Gobierno para que nos atendiera. Ahorita tenemos un juicio en la CIDH ya que no podemos seguir sin discutir las condiciones de trabajo, la inseguridad laboral y física, aquí tiene que haber una gran reflexión del gobierno para que mire hacia atrás, se mire a sí mismo y mire hacia delante, ya que los verdearos excluidos de este gobierno somos los médicos”, apunta.

Dianela Parra, considera contradictorio que teniendo “un gobierno con todos los recursos, cada día mueran las personas por falta de insumos, la mortalidad materna aumenta por la carencia de camas, de anestesiólogos y haya más fuga de talentos”.

Cree que 12 años después es hora de que el Gobierno asuma la responsabilidad ante el país en la materia y “no decir que ha heredado la mala administración, deben responder qué ocurre con todo el recurso que ingresa al país, con todo lo que prometen cuando visitan un hospital y no hacen”.

“Este día, en el que rendimos honor al doctor José María Vargas, debe servir para que el gobierno reflexione sobre la cantidad de atropellos que estamos recibiendo; no discute contrato colectivo de los trabajadores, hay discriminación con los salarios, les da beca a los estudiantes de medicina integral comunitaria y a los nuestros ni les da las gracias”.

Denuncia que los Centros Diagnósticos Integrales tienen equipos subutilizados, pues el personal médico cubano no “sabe leer los resultados de los diagnósticos; no los saben operar. Pero este es un gobierno que no consulta, que no utiliza el conocimiento de nuestros expertos, que sigue la política de salud de Cuba que es un fracaso”.

Lamenta que la medicina venezolana, “que venía en avanzada, no haya podido dar los pasos que venía marcando porque ahora hasta la investigación está controlada por el Gobierno. A los residentes les aprueban el proyecto de investigación con una firma del Ministerio y el producto de esa investigación pasa a ser del Estado, eso es un secuestro de talento, la investigación tiene que ser libre para ser novedosa”.

Comentarios