Juramentados 32 promotores del Nuevo Modelo Policial Venezolano



Prensa CGP/ JGB

Caracas, 19 de Mar, 2011 /  El Consejo General de Policía juramentó a 32 personas que cumplirán los roles de promotores de participación ciudadana y contraloría externa a los cuerpos de policía e instructores de la Red del Conocimiento Policial. Los promotores impulsarán la conformación de los Comité Ciudadano de Control Policial y los instructores iniciarán el proceso de sensibilización de los funcionarios y funcionarias policiales sobre el Nuevo Modelo Policial Venezolano en los 135 cuerpos de policía del país.


El acto de juramentación se llevó a cabo en el salón Ché Guevara del Seniat de Plaza Venezuela, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, así como de otros miembros del Consejo General de Policía (CGP).

El Achkar explicó que la labor de los promotores de participación ciudadana e instructores será vital dentro del proceso de transformación de las instituciones policiales ya que deben impulsar el nuevo modelo a través de un proceso educativo apoyado en la Colección Baquía, manuales y practiguías autoinstruccionales que serán entregados a cada policía.

“La educación que estamos promoviendo es para el diálogo, para potenciar las voces de las comunidades y de los funcionarios y funcionarias policiales. No lograremos cambiar las instituciones policiales imponiendo el nuevo modelo, tenemos que dar argumentos para hacer entender a todos los participantes de este proceso que éste es el camino que debemos seguir para transformar el orden de las cosas”, explicó.

Para la secretaria ejecutiva del CGP, los promotores e instructores deben generar los espacios de participación y dialogo en todos los sectores, además de promover la organización interna de los cuerpos de policía y lograr avanzar hacia la institucionalización a partir de las leyes, resoluciones y practiguías, que han sido aprobadas por el órgano rector. El Achkar resaltó la necesidad de lograr una organización que permita respetar los derechos laborales policiales, los Derechos Humanos y garantizar la seguridad de la ciudadanía erradicando las prácticas policiales desviadas.

Los promotores y promotoras de Participación Ciudadana también tendrán la importante tarea de impulsar la constitución de los Comité Ciudadano de Control Policial en las comunidades, a fin de desarrollar el proceso de contraloría externa de los cuerpos de policía, que se iniciará este año.

Gladys Urbáez, promotora de los Comités Ciudadanos de Control Policial, manifestó que este grupo tiene una tarea ardua pero están comprometemos trabajar con las comunidades para promocionar, impulsar y fortalecer la contraloría externa de todos los cuerpos policiales del país.

“Los directores de cuerpos policiales deben entender que la rendición de cuenta no es un arma de doble filo, es una oportunidad de hacer las cosas bien y demostrar que la comunidad puede contar con ellos”, afirmó Urbáez.

Por su parte los instructores del programa educativo profundizarán el proceso de adecuación de los cuerpos de policía a los estándares de los servicios de policía e impulsarán la creación de redes de conocimiento dentro de los cuerpos de policía que multipliquen la información e impulsen así la dignificación de los cuerpos de policía.

Comentarios