Julio Borges: “Desde que el gobierno controla el arroz en Venezuela, la producción cayó a la mitad”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Explicó el coordinador nacional de Primero Justicia que “peor desempeño han mostrado las exportaciones de arroz, desde un nivel que alcanzó los 43,5 millones de dólares en el año 1998 en los últimos 3 años nuestras exportaciones de arroz no alcanzan ni 500 mil dólares, para colmo, hemos tenido que recurrir a las importaciones para poder cubrir el consumo de este ingrediente esencial de nuestra mesa”.


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges comenzó su declaración dominical recordando que “a la fecha, las viviendas que el gobierno debería tener construidas y entregadas es de 35.346 casas, de acuerdo a la meta y promesa del Presidente para hacer este año 150 mil viviendas, es decir 411 viviendas por día”.

“Queremos tocar un tema que tiene que ver con la familia venezolana, el tema de la alimentación, en el gobierno hay una gran contradicción entre el ministro de agricultura al decir que el 70% de lo que comemos se produce en el país, mientras el ministro de alimentación dice que el 70% de lo que comemos lo compramos afuera”, dijo.

“Vimos las insólitas, aunque no sorprendentes, declaraciones del Ministro de alimentación afirmando como gobierno que “si tenemos que importarlo todo, lo haremos”, y esto no sorprende ya que ha sido la constante en estos últimos años de supuesta revolución, una cacareada “soberanía alimentaria” que en lugar de impulsar la producción nacional, lo que ha hecho es importarlo todo, y así hemos llegado a la penosa situación que el 70% de lo que suministra el Gobierno a través de sus redes de alimentos es importado”, recordó Borges..

“Hoy traemos los detalles de un caso especifico, el arroz, ingrediente fundamental en la mesa de los venezolanos, que ha visto mermada su producción en el país y hemos pasado de ser exportadores de este rubro a tener que importarlo para abastecer el consumo nacional. En su obsesión egoísta por ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, el gobierno controla 12 plantas de procesamiento de arroz y ejecuta ya el 60% de las importaciones totales de este rubro, y el resultado ha sido un franco deterioro de su producción en el país, afectando en particular a los Estados Guárico y Portuguesa que eran los enclaves arroceros por excelencia”.

“La producción nacional de arroz paso de un nivel de unas 1.100.000 toneladas anuales en el periodo del 2006 al 2008 hasta apenas 590.000 toneladas en el 2010, una caída estrepitosa del orden de casi la mitad de la producción. Deterioro similar sufrió la superficie cultivada para este rubro que paso de unas 230 mil Hectáreas en el 2008 a tan solo 118 mil Hectáreas en el 2010, de nuevo, una caída cercana al 50%, y a pesar de esta realidad insólita, el Gobierno recientemente ha prometido con cinismo que se va a incrementar la producción nacional de arroz en este año 2011”, dijo.

Explicó el líder de la tolda amarilla que “peor desempeño han mostrado las exportaciones de arroz, desde un nivel que alcanzó los 43,5 millones de dólares en el año 1998 en los últimos 3 años nuestras exportaciones de arroz no alcanzan ni 500 mil dólares, para colmo, hemos tenido que recurrir a las importaciones para poder cubrir el consumo de este ingrediente esencial de nuestra mesa que forma parte de nuestro “pabellón criollo”, que como hemos afirmado ya tenemos que cambiarle el nombre por “pabellón importado”.

“En el 2010 vimos como Bolivia logró un excedente en su producción de arroz en unas 56 mil toneladas y estaba contando con Venezuela para que las comprara. También el caso de Ecuador que celebraba la venta de 40 mil toneladas de arroz a nuestro país que beneficiaría a 12.000 productores, pero allá en Ecuador, mientras los de aquí continúan esperando y también Guyana celebraba el acuerdo para exportar 50 mil toneladas de arroz a Venezuela. Insólita situación el haber pasado de ser un reconocido exportador de arroz a tener que importarlo. ¿Es esto “soberanía alimentaria”?”, se cuestionó Borges.

"En su obsesión expropiadora, cuando cumplimos 2 años de la toma de plantas procesadoras de arroz como las de Cargill y Monaca, todavía se mantienen sin producir lo que estaba previsto y para nada mejoró la situación de la producción nacional de arroz. Resulta inaudito que luego de haber tomado la planta de Cargill que sólo producía arroz del tipo “parboiled” para supuestamente ponerla a producir arroz convencional, la realidad es que ni un solo kilogramo de arroz convencional ha salido de esa planta tomada por el Gobierno y lo poco que produce sigue siendo del tipo “parboiled” que se vende en las redes de Mercal y PDVAL. Que cinismo de un Gobierno que es incapaz de incentivar la producción en nuestro país y todo lo que expropia termina en un rotundo fracaso”.

“Por eso en Primero Justicia insistimos que hay un camino mejor con nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción en nuestro país, con nuestros productores, no con importaciones. Donde las tierras sean de aquellos que las trabajen y las pongan a producir, y no en manos de un Gobierno obsesionado con ser el dueño de todo. Donde se otorguen incentivos claros a nuestros productores y no pretender controlarlos. Donde se privilegie la producción en Venezuela y se acabe con estas importaciones injustificables que para nada constituyen una verdadera “soberanía alimentaria”. Eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos, que nuestros productores tengan todos los incentivos para hacer de nuestro país una potencia alimentaria”, puntualizó Julio Borges.

Comentarios