Instituciones gubernamentales atienden contingencia ocasionada por las lluvias

 Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida
Leida Márquez, presidenta del Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura

OCI/Aliana Abreu


*** El gobernador Marcos Díaz ha girado instrucciones precisas para que los funcionarios adscritos a los organismos de seguridad, prevención e infraestructura, se mantengan vigilantes ante cualquier situación que pudiera generarse como consecuencia de las constantes lluvias caídas durante las últimas horas


Las intensas lluvias caídas en territorio merideño durante las últimas horas han ocasionado la afectación de varios acueductos, así como deslizamientos de sedimentos en varias vías de penetración, situación que ha dejado a su paso problemas con la prestación del servicio de agua potable y obstaculización de algunas carreteras en la entidad.

La información fue suministrada por Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida, quien indicó que los acueductos de Pozo Azul, en el municipio Libertador, así como los de Tucaní, El Vigía y Santa Elena de Arenales, éste último por la crecida del río Limones, se encuentran afectados.

Refirió el funcionario que a través de varias instituciones de la Gobernación del estado Mérida, por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, han hecho importantes esfuerzos para solventar la contingencia presentada.

“El trabajo en casos como estos supone riesgos para el personal técnico, por las crecidas de los ríos, pero se está haciendo un gran esfuerzo para solventar la situación presentada”, refirió Padilla.

Dijo además que ayer jueves, en horas de la tarde, funcionarios de Aguas de Mérida hicieron trabajos en el dique Mucujún, con ayuda de la Dirección de Infraestructura e Inmivi, para normalizar el caudal requerido.

En tanto, afirmó que en la parte alta de Los Curos se han presentado problemas con el servicio de agua potable durante los últimos días, ya que el dique Pozo Azul amanece tapado por la cantidad de sedimentos que baja.

“Los 60 litros por segundo que el dique Pozo Azul suministra no son cualquier cosa; sin embargo estamos coordinando para llevar camiones cisternas a ese sector, de no mejorar las condiciones meteorológicas, para llenar los tanques a primera hora de mañana (hoy viernes), y solventar la situación. Aspiramos, aunque los pronósticos no son favorables, que la lluvia cese, para que no haya mayor impacto y podamos regularizar el servicio de agua potable”, explicó el Presidente de Aguas de Mérida.

Agregó que ayer jueves hicieron un recorrido por la Zona Sur del Lago y El Vigía, junto con funcionarios del Inmivi, aún cuando un grupo importante de ellos se ha mantenido en la Rafael Caldera, atendiendo la situación presentada allí.

“Inspeccionamos en Mesa Bolívar y Santa Cruz, Bailadores y Tovar, surtiendo con camiones cisternas”, agregó Padilla.

En tanto, Leida Márquez, presidenta del Inmivi, indicó que el paso por la Rafael Caldera, es decir, la Local 008, fue restringido ayer miércoles por los derrumbes.

“Por La Palmita sólo se permite el paso de vehículo pequeños, y por la Rafael Caldera hubo restricciones, sin embargo un equipo multidisciplinario ha estado trabajando para normalizar el tránsito vehicular en ambos sectores”, dijo Márquez.

La Presidenta del Inmivi hizo un llamado a los usuarios de ambas vías para que transiten con precaución, ya que hay mucho lodo, lo cual supone riesgos. “Debo decir que funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Inpradem, Policía de Mérida, en otras palabras, la Gobernación en pleno, está haciendo todo cuanto sea necesario para reabrir el paso cuanto antes y normalizar la situación”, puntualizó.

Comentarios