Inpradem efectúa inspecciones en sectores afectados por lluvias

La quebrada Las Talas en la comunidad de El Guayabal ocasionó daños en la vía que conduce al sector San Isidro

Maquinaria de la Gobernación del estado Mérida realiza trabajos en las vías que han sido afectadas


Funcionarios de Protección Civil permanecen atentos en los sectores más impactados por las fuertes lluvias

Prensa OCI/OC
Foto: Wilmer Sosa

++++También continúa con las inspecciones oculares y constante monitoreo a las nacientes y afluentes hídricos.


El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) realiza un importante trabajo de prevención e inspección ocular en los municipios que conforman el Valle del Mocotíes y la zona Panamericana debido a las situaciones de emergencia presentadas los últimos días.

Al respecto José Escalante, coordinador de Inpradem en la zona del Mocotíes, informó que hasta los momentos sólo se han producido daños en la vialidad de algunos sectores de los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea y Rivas Dávila, pero gracias a la intervención oportuna de la Gobernación se logró solventar algunas situaciones y abrir paso nuevamente como fue en las vías Tovar-San Francisco y Tovar-Zea en el sector la Roca.

Manifestó que la problemática en la vía que comunica a Santa Cruz de Mora con la comunidad de San Isidro se solventa pero con las constantes y fuertes lluvias vuelve a interrumpirse el paso, sin embargo allí permanece trabajando maquinaria de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas y la Gobernación del estado Mérida.

De igual manera los funcionarios de este organismo de seguridad realizan frecuentemente inspecciones de riesgo en las viviendas ubicadas en los sectores que fueron afectados en la vialidad, trabajando coordinadamente con los alcaldes de los municipios Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila.

También continúan con las inspecciones oculares y constante monitoreo a las nacientes y afluentes hídricos del Valle del Mocotíes, los cuales tienden a aumentar su caudal debido a las frecuentes precipitaciones.

Acción efectiva en la Panamericana

Por su parte, Gerardo Rojas, coordinador de Inpradem en la zona Panamericana, señaló que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se instaló una sala situacional en la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, con el fin de unificar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para atender a los diferentes sectores que han sido impactados por las fuertes lluvias.

Explicó que uno de los sitios más afectados es el sector de La Blanca donde, en momentos de lluvia, ocurren deslizamientos fuertes y obstaculizan la troncal uno panamericana, por lo que se debe actuar oportunamente en plan unificado para habilitar esta importante vía que es de gran importancia nacional.

Igualmente en el sector de Quebrada Blanca la quebrada aumentó su caudal y el arrastre de sedimentos colapsó completamente el puente, por lo que la misma se desvío hacia esta comunidad, donde hay 25 viviendas en constante amenaza porque son vulnerables ante otras crecidas.

También en el sector El Bambú en Santa Isabel de Onia se ofreció atención oportuna a seis familias cuyas viviendas fueron afectadas, tomando la decisión de desalojarlas para garantizar la seguridad de estas personas.

Rojas especificó que asimismo se han atendido paralelamente a las comunidades de Boca Grande, Campo Alegre, Cinco de Julio y Buenos Aires, las cuales han sido impactadas por la saturación de agua que existe en estos momentos.

Detalló que desde el inicio de las emergencias hay 24 familias en el Refugio La Casa del Niño del Sol, y en las últimas semanas ingresaron 11 más que fueron trasladadas para resguardar su integridad física, siendo atendidas por la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, Inpradem y Guardia Nacional

Comentarios