Incomunicado Sur del Lago: se cayó puente en la Panamericana

Puente sobre el rio Mucujepe

Panorama.com.

Las aguas embravecidas del río Mucujepe tumbaron un puente en la carretera Panamericana, dejando incomunicado al Sur del Lago con los estados Mérida y Táchira.


Nuestro reportero en la zona surlaguense, Tubal Padilla, indica que las precipitaciones persisten en la entidad merideña y los niveles del río Chama siguen aumentando, lo que agrava la situación para los poblados. Más de 7 mil familias estaban, hasta este miércoles, afectadas en esa subregión del Zulia.

Inundaciones afectan a 7 mil familias en Colón

La noche de este miércoles se desbordó el río Mucujepe, en el municipio Alberto Adriani, de Mérida.

Las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Chama, en el Sur del Lago, han dejado a 7 mil familias afectadas en la parroquia Urribarrí, según contabilizó, ayer, la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica.

En los sectores campesinos La Quinta y Sinaí registran más de mil 700 personas perjudicadas (250 familias evacuadas de emergencia), que fueron sorprendidas por la creciente luego del rompimiento de un dique.

Esta situación obligó la habilitación de un nuevo refugio en la parte alta del sector Sinaí, para un total de 22 albergues en el municipio Colón.

El ministro de agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo, quien asistió a una reunión extraordinaria para agilizar el Plan de Reconstrucción del Sur del Lago, informó anoche que se unificaron acciones para tapar los boquetes de los diques y reconducir el cauce del río Chama.

“Gracias a la atención efectiva de los ministerios, alcaldías y militares se logró disminuir la cifra de damnificados, de 12 mil a 1.300 damnificados en el Sur del Lago”, dijo.

Loyo añadió que en el municipio Alberto Adriani, de Mérida, hay alarma por el desbordamiento del río Mucujepe, que afecta el tránsito en la carretera Panamericana.

El comisionado presidencial para la zona, Francisco Arias Cárdenas, también asistió al encuentro, y enfatizó: “Trabajamos arduamente para atender a los afectados por lluvias del frente norte y sur del Zulia. Revisamos los avances de los trabajos de recontrucción de infraestructura en los municipios Colón, Jesús María Semprum, Catatumbo y Sucre”.

En el municipio Jesús María Semprum urge la maquinaria pesada para el reforzamiento de los diques, según informó Eudo Finol, director de Protección Civil. “Se necesitan TD8, TD9, máquinas de oruga, jumbos y pantaneras”, precisó el funcionario.

Comentarios