Apresuran construccion de muro de contencion por desbordamiento del rio en chama


NoticiaalDia


Un grupo de 13 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Chama, en el Sur del Lago de Maracaibo, han sido atendidas por organismos del Gobierno Nacional. Henry Rangel Silva, quien evalúa los daños causados por las lluvias, aseguró que ante esa emergencia, apresurarán la construcción del muro de contención.


Las familias fueron trasladadas a albergues hasta tanto se realicen los trabajos necesarios para solventar el problema, explicó el G/J Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico de Operaciones, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Emergencia que evalúa los daños causados por las lluvias atemporales que cayeron sobre la zona.

La inundación ocurrió luego de la ruptura de un muro de contención en el sector Caño Muerto, del municipio Colon, el cual está en proceso de construcción para separar al río Chama de las comunidades aledañas.

Rangel Silva explicó que luego de las fuertes lluvias de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, sobre esta zona, se agilizaron los trabajos, sin embargo las precipitaciones atemporales han impedido que se continúen con las labores de construcción.

Agregó que ante la nueva emergencia se apresurará la construcción del muro de contención.

Los sectores afectados hasta los momentos han sido La Fortuna, El Paraíso, La Curva, La Gallera y El Corrientudo, donde las familias tuvieron de abandonar sus viviendas para evitar ser arrastrados por la corriente que ya mantiene bajo el agua unas dos mil hectáreas de producción de plátanos.

El viceministro de agua, Cristóbal Francisco, señaló que las lluvias continuarán en el Zulia y que serán de mediana a moderada intensidad, lo que es atípico en esta temporada del año.

Explicó que ocho frentes de trabajo están trabajando para tapar los boquetes del muro y ampliarlo como medida de protección.

Comentarios