Habilitado contraflujo en el distribuidor Las Lapas de Miranda


Prensa MTC

Un contraflujo de 15 kilómetros fue activado en la autopista Antonio José de Sucre, en el tramo distribuidor Las Lapas- Los Velásquez, en sentido hacia oriente, el cual disminuirá significativamente el tiempo de desplazamiento por el sector.

El acto de habilitación de este dispositivo vial fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien informó que la rampa sur de este tramo, cercana a la población de San José de Barlovento, está lista en sentido hacia el oriente del país.

"Dado el asueto de carnaval y en función de aliviar el tránsito de los turistas por toda esta zona, el Presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó que se abriera un canal de contraflujo, que funcionará desde el viernes hasta el domingo en dirección hacia

oriente, mientras que lunes y martes será en sentido oriente-Caracas; esto es parte del plan de construcción de las nuevas obras de vialidad", explicó Jaua.

Recursos extraordinarios para vialidad

El vicepresidente resaltó que este martes, en el Consejo de Ministros, el Comandante Presidente aprobó recursos extraordinarios para culminar la autopista José Antonio Paéz, por un monto de 969 millones de bolívares fuertes, la puesta en servicio del sector La Cascada- Distribuidor San Rafael de Onoto de 13 kilómetros, los cuales ya se están asfaltando.

Igualmente, señaló que los 15 kilómetros de vía entre los distribuidores Las Lapas y Los Velásquez ya tienen recursos aprobados por 476 millones de bolívares fuertes, "por lo que estimamos que para el mes de diciembre esté listo el tramo en sus dos sentidos. Luego esta etapa continuará hasta El Guapo", subrayó Jaua.

Según manifestó el vicepresidente, adicionalmente el Presidente Chávez aprobó recursos por 457 millones 976 mil de bolívares fuertes para otro tramo de la autopista Antonio José de Sucre, tramo Anzoátegui, de Píritu Este hasta el puente en la Troncal 9.

"Estamos actuando en los estados Miranda, Sucre y Anzoátegui, tres frentes de trabajo para seguir avanzando en las siguientes etapas de la autopista Antonio José de Sucre", reiteró Jaua.

Apuntó que sumando los recursos aprobados por el Gobierno del Presidente Chávez para las autopistas Antonio José de Sucre y José Antonio Paéz “estamos hablando de mil 685 millones de bolívares fuertes para seguir construyendo nuevas vialidades en el país, a fin de ir ampliando el espectro para que los venezolanos se trasladen con seguridad y rapidez”.

"Esto es parte del esfuerzo de recuperación económica; son inversiones directas en las regiones", destacó el Vicepresidente de la República.

Culminación de las obras

En cuanto a la duración de las obras, en el caso de la habilitación entre los distribuidores Las Lapas y Los Velásquez, Jaua estimó que para enero de 2012 estarán inauguradas las rampas norte y sur.
Mientras que la obra en la autopista José Antonio Paéz, ya conectada a Barinas, estaría para diciembre de este año y los otros tramos anunciados por el vicepresidente se espera que estén listos para julio de 2012.

Funcionamiento del contraflujo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó que las personas que se trasladen durante el asueto de carnaval hacia la población de Río Chico encontrarán un dispositivo de contraflujo que los ayudará a aliviar en tránsito en más de la mitad del tiempo.

"Con esto se reducirá de manera significativa el tiempo de recorrido entre Caucagua y San José de Río Chico, ya que normalmente el trayecto es de 30 minutos y con este dispositivo lo harán en sólo 10", aseguró Garcés.

Agregó que las personas que se desplacen a través de la autopista Antonio José de Sucre y tomen el trayecto que va hacia Higuerote encontrarán el distribuidor Las Lapas, el cual ha sido ampliado y donde han sido habilitados 15 kilómetros en dirección hacia Río Chico para luego empalmar con la Troncal 8 y así poder recorrer de manera más directa este trayecto.

El ministro reiteró que en sentido hacia Higuerote estará abierto el paso de viernes a domingo, mientras que lunes y martes será habilitado en sentido hacia Caracas.

Adicionalmente, Garcés indicó que se continuarán los trabajos de recuperación en la Troncal 9, donde se ha venido trabajando intensamente; “sin embargo, las lluvias de los últimos días no han permitido terminar algunas zonas de bacheo”. (MTC/YV/CG)

Comentarios