Gobierno regional refuerza plan preventivo del virus AH1N1

Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, aseguró que continuaran trabajando sobre la fase preventiva y en alerta epidemiológica  

Prensa/OCI/DR
*** Centros asistenciales de la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida ya disponen de la vacuna antigripal y de los tratamientos para aquellas personas con sintomáticas positivas.

En virtud de la presencia del virus AH1N1 en la entidad, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en compañía de las directoras de la Corporación de Salud (Corposalud) y de Educación Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las acciones preventivas implementadas ante esta situación.

El mandatario regional señaló que se han articulado políticas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud en razón de que en Mérida se han detectado 25 casos sospechosos, de los cuales hasta el día jueves en hora de la tarde, se confirmaron 12 positivos.

Respondiendo a esta situación, Díaz Orellana resaltó que se tiene diseñado una forma de ataque en todo lo relacionado con el filtro epidemiológico, donde se involucra la dirección de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional y la Zona Educativa.

El propósito es que la red de educadores esté alerta en todos los institutos para detectar de manera precoz cualquier caso sospechoso con sintomatología, hasta el momento las actividades académicas se llevan con normalidad, aseguró Jenny Riva que no hay autorización nacional para suspender las clases.

Balance

Dentro de los casos, el fallecimiento de una trabajadora de la Gobernación del estado Mérida, quien presentó todos los síntomas y acudió a un centro asistencial en la etapa final de la afección respiratoria.

Actualmente, hay un paciente en aislamiento en el pabellón militar de la ciudad de Mérida por presentar señales altamente sospechosos. Otro de los caso, es el de una joven embarazada a quien los gineco-obstetra se vieron en la necesidad de extraer el feto de su vientre, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Los Andes.

Trabajo preventivo

En cuanto al cerco preventivo, indicó el líder regional que los centros asistenciales de la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida ya disponen de la vacuna antigripal y de los tratamientos para aquellas personas con sintomáticas positivas.

La directora de Corposalud, Nellys Molina, destacó que se distribuyeron 50 mil dosis por todos los centros de salud de la entidad, con los que se espera beneficiar principalmente a grupos especiales, como mujeres embarazadas, niñas y niños, personas adulta mayores de 60 años y el equipo de salud, además de los que presentan patologías de enfermedades crónicas, diabéticos e hipertenso cardiovasculares

Explicó el Gobernador, que desde el punto de vista tánico-médico, el filtro epidemiológico es que al momento del ingreso de los alumnos a las diferentes aula se deben tener los monitores, de igual manera la participación activa de los docentes a objeto de hacer la evaluación, si se detecta un caso, el paciente debe ser trasladado a su hogar y advertir al centro asistencia de salud más cercano sobre la situación, para que se haga el seguimiento epidemiológico respectivo en su entorno.

Además, informó que en los aeropuertos Alberto Carnevalli y Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, el terminal de pasajeros y en todos los municipios está el equipo de salud informando sobre todas las medidas de prevención sobre esta influenza

Recordó algunas medidas preventivas que deben aplicarse, como mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias, Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas; no saludar de besos o de mano, no compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y el lugares cerrados, toser o estornudar.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, hace un llamado al colectivo merideño a conservar la calma y a que confíen en las autoridades sanitarias regionales y nacionales, aseguró que la participación de la población garantiza el accionar oportuno de los entes rectores de salud.

Comentarios