Gobierno garantiza tratamiento y vacunas para controlar brote epidemiológico en Mérida

Eugenia Sader, Ministra de la Salud, junto a Ana Allegue, secretaria general de gobierno en Mérida, y Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud


**** Entre las medidas implementas destacan la suspensión de actividades escolares a nivel de preescolar, básica, media y diversificada, así como en guarderías, Simoncitos y hogares de cuidado diario; no está permitida la realización de actos públicos masivos ni de actividades en locales nocturnos; la decisión aplica desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de marzo.


Luego de revisar con detenimiento cada detalle sobre el brote epidemiológico del virus A H1N1 presentado en el estado Mérida, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, aseguró que el Gobierno Bolivariano garantiza a la población tratamiento y dosis de vacunas suficientes para controlar la situación presentada.

Indicó que de manera conjunta, todos los organismos del sistema de salud público, como el Ministerio, Seguro Social, Ipas, Barrio Adentro, además de las instituciones adscritas a la Gobernación del estado Mérida, y con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, están uniendo esfuerzos para concretar las acciones preventivas que se están llevando adelante para ganarle la batalla a la Influenza.

Entre las estrategias puestas en práctica, destaca el aislamiento de todas las personas que presenten síntomas del virus, para lo cual se han habilitado más de 45 centros de salud en el estado Mérida, espacios en los que se cumple al pie de la letra el protocolo de salud y el tratamiento adecuado para atacar el virus.

Sader refirió que también se puso en práctica un operativo de calle para la búsqueda activa de pacientes infectados. “Cualquier persona con gripe que presente la sintomatología del virus debe acudir al centro de salud más cercano. Una vez que sea valorada por el médico, según sea el caso, será recluida y recibirá el tratamiento, o le indicarán mantenerse aislada en su casa”, precisó.

Equipos para Mérida

Entre los anuncios de la ministra Eugenia Sader también es necesario mencionar la habilitación de una Unidad Especial de Terapia Intensiva Respiratoria en el Hospital Universitario de Los Andes, iniciativa mediante la cual se ampliará la capacidad de atención de los casos positivos del virus A H1N1 en este centro asistencial.

El nuevo espacio habilitado comenzará a funcionar esta misma semana y contará con equipos médicos nuevos traídos desde la capital del país. Se trata de 4 camas, equipos para nebulizar y respiradores, además de dos ambulancias para movilizar a pacientes y proporcionarles rápidamente el tratamiento adecuado.

Dijo también la representante del despacho nacional de Salud que Mérida será la única región del país, además del Distrito Capital, donde se realizará la prueba de laboratorio del virus A H1N1, ya que en la entidad se cuenta con el equipo humano capacitado para esa tarea.

“Esta misma semana traeremos el material para hacer la prueba y tener diagnósticos definitivos aquí en el estado; la idea es que se pueda actuar con rapidez para proporcionar tratamiento a los pacientes que tengan el virus”, indicó la Ministra.

Medidas de protección

Entre tanto, Eugenia Sader dijo sobre la medida de suspensión de actividades escolares, que el personal administrativo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas recibirán capacitación para implementar en sus espacios de trabajo un filtro epidemiológico y proteger a los educandos. La funcionaria refirió que los docentes se convertirán en “guardianes de la salud”.

Aprovechó la ocasión para aclarar que la vacuna contra la Influenza “no produce inmunidad contra el virus; evita complicaciones en más de un 90 por ciento a los pacientes que lo padecen”.

Reiteró que serán vacunados prioritariamente, además de la población vulnerable, es decir, niños entre 6 meses y 7 años, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas como asma, hipertensión, deficiencia renal, VIH, las personas que permanecen en refugios, cárceles, internados y geriátricos.

Recordó por último que la mejor forma de erradicar el virus A H1N1 es tomando conciencia de la importancia de las medidas preventivas, como evitar contacto con las personas que tengan gripe y lavarse las manos varias veces al día con abundante agua y jabón, así como no asistir a sitios donde se concentren muchas personas. (OCI/Gerardo Rondón Oberto. Foto: José Angulo)

Comentarios