Gobierno bolivariano de Mérida emitió decreto de emergencia ante presencia de AH1N1

El gobernador Marcos Díaz Orellana estuvo acompañado por el equipo de Corposalud y representantes de seguridad

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Alonso Moreno

***A 17 mil personas se les ha aplicado la Vacuna Antinfluenza en el estado andino, donde sus autoridades hacen todo lo necesario para evitar la propagación del virus y la situación está controlada y se refuerza la vigilancia epidemiológica


El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, presentó este lunes un balance de la situación presentada en el estado ante la presencia del Virus AH1N1, que afecta a merideños de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Rangel, destacando que todo está controlado y para evitar la propagación de la enfermedad a otras jurisdicciones, emitió un decreto de emergencia.

En el mismo se destaca el mantenimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes; así cumplir gratuitamente con la aplicación de la Vacuna Antinfluenza monovalente o trivalente en los grupos de población concentrados en cuarteles, refugios, internados, cárceles, hogares para tercera edad, centros de trabajo, organismos de seguridad y trabajadores avícolas y de ganado porcino.

En ese grupo de riesgos están también las y los niños de seis meses a siete años de edad, menores de 18 años que estén recibiendo tratamiento por enfermedades crónicas, con aspirina, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, adultos, niñas, niños, adolescentes que padecen asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares o trastornos metabólicos como diabetes; adultos, niños y niñas con enfermedades que disminuyan sus mecanismos de inmunidad, como infección por VIH o medicamentos (enfermos renales con cáncer, personas desnutridas).

De acuerdo a la ordenanza, se establece la suspensión de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, preescolares, institutos de educación básica y secundaria del estado, desde el 21 al 25 de marzo; también los espectáculos públicos y concentraciones en sitios nocturnos y espacios cerrados del estado, del 21 al 27 de marzo.

El gobierno bolivariano del estado Mérida velará porque la población escolar cumpla con este decreto, así como que el personal docente, administrativo y obrero organice la estrategia “filtro sanitario”, en cada una de las instituciones educativas, de tal manera que pueda garantizarse el regreso a clase de sus alumnos el 28 de marzo.

Llamado a la población

El gobierno merideño y el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), hacen un llamado a todas y todos los merideños que presenten sintomatología de gripe común quedarse en sus casas, aislados, con los debidos cuidados médicos de manera preventiva, para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad, si llegarán a tenerla.

En todos los terminales aéreos y terrestres del estado Mérida, se han instalado unidades de vigilancia de salud al viajero, para evitar que por alguna de estas vías salga o entre alguna persona con sintomatología que pudiera desencadenar el AH1N1.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, insistió a los representantes de los diferentes medios de comunicación, sobre la importancia de que cada uno de ellos se sume a las políticas educacionales preventivas con relación al virus AH1N1, emanadas de la Corporación de Salud y el MPPS, destacando la creación de un número de atención gratuita, 0800 GRIPE (47473), para la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

El decreto insta a todas y todos los merideños como a las personas en tránsito en el estado, a tomar medidas como, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser, el cual debe desechar e inmediatamente lavarse las manos, cubrirse con la parte interna del brazo si no lo tiene a mano, no auto medicarse si presenta síntomas de gripe, y asistir al centro de salud más cercano a su casa de ser así.

Acciones que siguen

Así mismo, el gobierno bolivariano de Mérida ordenó la conformación de brigadas de salud integradas por representantes del MPPS y Corposalud, estudiantes de medicina, personal militar y la comunidad organizada, para la realización de monitoreo, rastreo, identificación, aislamiento, referencia y tratamiento de posibles casos del virus en todo el territorio.

Al líder bolivariano lo acompañaron en el encuentro con los medios de comunicación, Manuel Sánchez, responsable de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud y su equipo de trabajo, y representantes de la Policía del estado y la 22 Brigada de Infantería, entre otros.

Trabajo de altura

Destacó Díaz Orellana que el trabajo que se ha venido desarrollando en la entidad desde el mismo momento que se tuvo la sospecha sobre un caso de AH1N1, ha estado a la altura.

Recordó que en Mérida se han tomado un total de 163 muestras, de las cuales han sido confirmados 56 hasta y sobre las otras están esperando respuesta del Instituto Nacional Rafael Rangel. “Ni siquiera llega al 0,01 por ciento de la población del estado”.

Dijo que se están haciendo todos los barridos necesarios en los municipios afectados, así mismo, los responsables de epidemiología regional y nacional vienen trabajando de la mano para evitar la propagación a otros municipios.

Pide a la población merideña que no se haga eco de personas que a través de las redes sociales han querido alarmar a la población, transmitiendo información falsa sobre la vacunación. “Hay vacunas suficientes…así como el medicamento necesario a aplicar a los afectados con el virus…existen varias presentaciones, de acuerdo al laboratorio que la produzca, y se están administrando tanto en centros de salud públicos como privados. “El ministerio, de acuerdo a los criterios de certificación, autoriza la aplicación de cualquiera de las presentaciones…Está totalmente certificada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

Comentarios