Gobierno aprobó 185 millones de bolívares más para el Sur del Lago




PANORAMA
Texto: Tubal Padilla/ Marian Chávez/Margioni Bermúdez

Santa Bárbara.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó otros 185 millones de bolívares para los trabajos de saneamiento y reconstrucción en el Sur del Lago de Maracaibo, informó este viernes el vicepresidente de la República Elías Jaua, quien se desplazó a la región zuliana tras la afectación dejada por las recientes inundaciones, que se suman a los daños generados por las lluvias que cayeron el año pasado.

Parte de las tareas incluyen el estudio de la reordenación territorial en el Sur del Lago, indicó Jaua.

Anunció la creación del "Distrito Motor" de desarrollo para el impulso económico en la región, “es para el desarrollo del socialismo en los seres humanos que habitan en el Sur del Lago de Maracaibo”.

Recordó que 450 millones ya fueron aprobados para la vivienda y la vialidad en la franja surlaguense, a propósito de la emergencia generada en 2010 por las inundaciones. La pesadilla, aún fresca entre los habitantes, se revivió en las últimas semanas con las lluvias más abundantes de los últimos 30 años, tal como han confirmado expertos.

600 militares desplegados

Este viernes el general en jefe, Henry Rangel Silva comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas Nacional, anunció que se designó una autoridad única para las construcciones de obras hidráulicas en el Sur del Lago.

También informó el despliegue de 80 médicos, 60 paramédicos, 50 efectivos bomberiles, cuatro clínicas móviles y 600 militares en todo el Sur del Lago para atender a las familias através de la Operación Vida Zulia.

También destacó que realizarán un sobrevuelo por el río Escalante y Chama para determinar si hay “boquetes” que pudieran ser los causantes de las inundaciones en Santa Bárbara. Igualmente efectuarán un recorrido por las principales parroquias para conocer cuán afectadas están y las necesidades de los habitantes.

El 30 por ciento de Santa Bárbara de Zulia está afectado por las lluvias que cayeron en los últimos días.

Los sectores más afectados son Juan de Dios González, Andrés Eloy Blanco, Simón Bolívar, El Chupulún, Sierra Maestra, Carlos Andrés Pérez, Euro Atenció, Altos de Santa Bárbara, La Chamarreta y Buena Vista. Las precipitaciones han dejado más de 28 mil afectados.

Hasta este jueves se logró la evacuación de más del 60 por ciento de las familias afectadas, habilitando 10 refugios provisionales y 18 refugios permanentes, distribuidos en las zonas más seguras del municipio.

El general de Brigada Héctor Coronado Bogarín, jefe del distrito militar número 2, manifestó que han sido distribuidas más de 500 bolsas de alimentos y agua potable, además fueron desplegados más de 580 efectivos militares por los sectores inundados y más de 100 funcionarios pertenecientes a los organismos regionales y municipales.

Comentarios