Gobernación ha transferido 10 millones para fortalecer el Poder Popular en Mérida

Gobernador Marcos Díaz Orellana entregando cheque a los consejos comunales

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto:  Alonso Moreno y Carlos Pineda

*** El Gobernador de la entidad señaló que el objetivo primordial de esta política de gobierno es consolidar la trasferencia de poder al pueblo, para que sea éste el que plantee sus necesidades mediante proyectos elaborados conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana del ejecutivo regional


La Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), en aras de fortalecer el Poder Popular, durante el 2010 y hasta la fecha, ha transferido la cantidad de 10 millones bolívares a todos los consejos comunales de la entidad para la ejecución de importantes proyectos.

Jonathan Hernández, director de esa institución, informó que las propuestas financiadas están relacionados con vialidad, infraestructura, mejoramiento de viviendas, dotación de equipos y proyectos socio-productivos, lo que permite la activación de una amplia gama de tipos de inversión que sin duda mejoran la calidad de vida de todos los merideños.

Importante destacar que los recursos fueron entregados a 141 consejos comunales por transferencia directa, cuyos integrantes se organizaron y han cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas.

"Lo que queremos es que la gente entienda la importancia de la organización y de la participación, y que los consejos comunales asuman su rol en esta nueva fase de relación estrecha con el pueblo. Todos deben asumir responsablemente el compromiso de la jerarquización de las necesidades de sus comunidades, para la distribución de los recursos", explicó Hernández.

Según el portavoz gubernamental, el objetivo primordial, es consolidar la trasferencia de poder al pueblo, para que sea éste el que plantee sus necesidades mediante proyectos elaborados conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana del ejecutivo regional. De esta forma, será el pueblo el administrador de sus recursos, para el beneficio del colectivo al que pertenece.

FASES DE INVERSIÓN 2011

Con respecto a la inversión para el año 2011, Hernández precisó que están presupuestados 10 millones de bolívares, los cuales serán distribuidos en tres categorías: infraestructura - vivienda, producción- economía y área social.

Es así como los consejos comunales pueden comenzar a presentar propuestas relacionadas con mejoramiento de viviendas, infraestructura y desarrollo productivo. “Este año estamos promoviendo los fondos de acción social; los mismos permitirán que los consejos comunales puedan resolver problemas de ayuda a los discapacitados, agrupaciones culturales y deportivas que hacen vida en sus comunidades”, refirió el director del Fomficc.

Jonathan Hernández anunció que este año el Poder Popular contará con el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, ente adscrito al Consejo Federal de Gobierno, que de manera directa le transferirá recursos a los consejos comunales. “Estamos hablando de aproximadamente un 30 por ciento de lo que maneja la Gobernación del estado en presupuesto, lo que permite que los gobiernos nacional y regional trasladen dinero desde el Fondo Nacional”.

Comentarios