Gobernación de Mérida atiende zonas afectadas por las lluvias

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, exhortó a los conductores a mantener prudencia en las vías

La maquinaria pesada del ejecutivo regional realizando labores de recolección de material.

OCI/Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

**** El director del Instituto de Prevención y Administración de Desastres, Noel Márquez, exhortó a la población a tomar medidas de precaución a la hora de transitar en las diferentes vías de la entidad, sobre todo en las zonas vulnerables a deslizamientos de sedimentos, pues se pronostican lluvias para las próximas horas


Varios deslizamientos de tierra y obstrucciones de las vías se han registrado en los últimos días como consecuencia de las persistentes lluvias que azotan el territorio merideño, situación que mantiene en alerta a las autoridades de la Gobernación del estado, por lo que han sido activadas cuadrillas especiales a fin de garantizar la transitabilidad por las diferentes vías de comunicación.

Las acciones del ejecutivo regional, siguiendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, han permitido atender oportunamente las zonas más afectadas, entre ellas la Local 008, algunas vías de la Panamericana y el Valle del Mocotíes, áreas donde se ha interrumpido de manera momentánea el tráfico vehicular, mientras la maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos de despeje.

El director de Infraestructura, Edecio Noguera, informó que por instrucciones del primer mandatario regional, todo el tren ejecutivo está desplegado en puntos estratégicos en función de monitorear las zonas vulnerables y brindar apoyo en los trabajos de prevención y atención de emergencias.

Agregó que hasta el momento, a pesar que se mantienen las lluvias, el tránsito vehicular está garantizado, gracias al trabajo en equipo que ha permitido atender en tiempo récord las contingencias presentadas.

Atención oportuna

Por su parte Leida Márquez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, indicó que haciendo frente al operativo de emergencia desplegado en toda la entidad, se está llevando a cabo una evaluación permanente de las vías.

“Nuevamente las lluvias nos golpean duramente, sin embargo estamos atendiendo de manera inmediata todas las eventualidades; en zonas como La Blanca, en el Vigía, puente Chama, hemos hecho permanentemente trabajos de limpieza de la vía. También estamos atendiendo los deslaves ocurridos en el Páramo de Guaraque y el sector San Francisco, de ese mismo municipio”, precisó Leida Márquez.

Gobernador llama a la prudencia

En tanto, el gobernador Marcos Díaz Orellana recomendó a merideños y visitantes evitar desplazamientos que no sean necesarios. “Hago un llamado a las personas que conducen por territorio merideño para que manejen con prudencia; asimismo, es necesario exhortar a las familias que habitan cerca de ríos y quebradas y a quienes vivan en situación de alto riesgo, retirarse de la zona y poner al tanto a las autoridades competentes sobre la situación; nosotros como gobierno vamos a brindar apoyo de manera integral a las familias que lo necesiten”, aseveró el jefe del gobierno merideño.

El mandatario regional reiteró que su gobierno está trabajando arduamente para mantener despejadas las vías y abordar las contingencias presentadas.

Comentarios