Expertos elevan pronósticos del precio de petróleo para 2011


EL UNIVERSAL

Las previsiones establecen que la cotización del crudo podría subir entre 5 y 9 dólares el barril

Londres.- Expertos revisaron al alza sus pronósticos para el precio del crudo el martes, tomando en cuenta una interrupción más prolongada en la producción de Libia que afectaría la capacidad de bombeo adicional y dispararía los precios sobre los niveles del 2008.


Goldman Sachs, uno de los bancos más optimistas del mercado, subió el martes su estimación para el crudo Brent en el segundo trimestre en 4,50 dólares por barril, a 105 dólares, reseñó Reuters.

Bank of America-Merrill Lynch dejó de ser uno de los bancos más pesimistas al predecir un valor promedio de 122 dólares por barril en el segundo trimestre, por encima de los 86 dólares estimados previamente.

Por su parte, la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) elevó en 9 dólares su pronóstico para el precio promedio del crudo, a 102 dólares por barril este año, por encima de un promedio de 99,75 dólares en el 2008, cuando el petróleo tocó un récord.

Otros bancos, incluyendo a Citigroup y Commerzbank, también subieron sus proyecciones esta semana muy por encima de 100 dólares por barril, después de que los valores escalaron más de un 10 por ciento desde mediados de febrero, cuando se desató la violencia en Libia.

Desde entonces, la producción libia ha caído en casi dos tercios, las exportaciones han sido suspendidas debido a sanciones y los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes se han intensificado en y cerca de las instalaciones petroleras claves del país.

Esto eleva el riesgo de una prolongada interrupción en la oferta que presionará al mercado durante meses.

Comentarios