En septiembre finalizan trabajos de Línea 3 del Trolebús de Mérida


Prensa Tromerca

Para el próximo mes de septiembre se espera concluir los trabajos de obra civil de la Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), que comprende un sistema de telecabinas, similar al Metrocable de San Agustín en Caracas, esto si las condiciones climáticas así lo permiten.

Así lo dio a conocer Miguel Rojas, presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), quien también resaltó que para la mencionada fecha debería instalarse por completo el componente electromecánico del sistema, entre los que destacan las 20 telecabinas.

Recordó que actualmente la Línea 3 posee dos frentes de trabajos donde se construyen sus dos estaciones: Mérida, en el sector Paseo de La Feria y San Jacinto, en la Cuenca del río Chama.

La primera de ellas posee un avance de 70 por ciento aproximadamente, mientras que la segunda (estación San Jacinto), presenta un adelanto de poco más del 55 por ciento del total de la obra.

En cuanto al componente electromecánico, Rojas recordó que el mismo se encuentra en su totalidad en Mérida, en un lugar destinado para su resguardo y se irá colocando progresivamente, a medida que continúen los avances de la obra civil.

Período pre-operacional

Una vez la empresa Doppelmyer, principal fabricante de teleféricos en el mundo, finalice con la instalación del componente electromecánico, se programará un lapso de tres meses fijados por la trasnacional para iniciar un período de prueba del Trolcable.

Durante este período se promoverá la calibración de todos los componentes del sistema, lo que garantizará el normal funcionamiento de esta tecnología, para posteriormente iniciar la operación con usuarios.

Estiman que dicha jornada de prueba comience en el mes de septiembre.

Beneficiando masas

Recordó el Presidente de Tromerca que la Línea 3 o Trolcable, definido como un sistema de transporte vertical, servirá tanto a la población local como visitante; y muy específicamente a más de 60 mil personas que habitan la Cuenca del río Chama de Mérida.

Las mismas lograrán llegar a la meseta de Mérida en tan sólo 2,46 minutos, en comparación a casi una hora que demoran actualmente en llegar al centro de la ciudad, utilizando el transporte público convencional.

Tendrán la opción de incorporarse a la Línea 1 del Trolebús a través de la estación intermodal “Mérida”, que conectará con la estación “Los Conquistadores” de la Línea 1, por medio de un paso a desnivel; o por el contrario, podrán incorporarse a sus actividades y/o lugares de destino.

Entretanto, recordó que las obras de la Línea 3 culminarán antes que las obras de la Línea 1 en el Paseo de La Feria, por lo que se espera que el Trolcable comience a funcionar antes que el sistema Trolebús por ese tramo y no haya intercambio modal, hasta que ambas líneas estén funcionando simultáneamente. (TROMERCA/FY/DI)

Comentarios