El costo de la vida aumentó más en Caracas, Mérida y San Cristóbal


Noticias24

Si el país entero sufre la peor inflación de América Latina ­28,7% durante los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela­, Caracas, Mérida y San Cristóbal padecen aún más. Estas fueron las ciudades donde los bienes y servicios registraron mayores alzas de precios en los primeros meses de 2011.


En Caracas la inflación suma 5,9% entre enero y febrero, casi punto y medio por encima del acumulado nacional de 4,5%. Mérida también presenta un incremento superior al promedio, con 4,7%; y San Cristóbal es la tercera ciudad donde los bienes y servicios se han encarecido más, con 4,3%.

Al igual que en el resto de Venezuela, salud, transporte y alimentos son los rubros que han impulsado la inflación en la capital y las urbes andinas en lo que va de 2011. Caracas presenta los aumentos más elevados en salud (12,4%) y transporte (7,8%), así como el tercero más alto en alimentos (4,5%).


Mérida encabeza al país en el encarecimiento de los alimentos, con un alza de 6,3%; es tercera en transporte, con 6,7%; y cuarta en salud, con 6,4%. San Cristóbal figura en el segundo lugar en alimentos, con un incremento de 5%; el tercero en salud, con 6,7%; y el quinto en transporte, con 5,1%.

Otro rubro que se ha encarecido en estas ciudades más que en el resto de las urbes es bienes y servicios diversos, que incluye artículos de cuidado personal, pólizas de seguros y productos financieros. En Caracas ha subido 10,9%; en San Cristóbal 6,5%; y en Mérida 5,2%. El promedio nacional es 6,1%.

La capital también registra los aumentos de precios más pronunciados del país en las categorías de equipamiento del hogar (incluye muebles, utensilios, productos de limpieza), servicios domésticos (agua, aseo, electricidad y gas), alquiler de vivienda y vestido y calzado.

Maracaibo, aunque es la segunda ciudad menos inflacionaria en lo que va de 2011, lidera al país en el alza de precios en restaurantes y hoteles (7,1%). Este rubro figura entre los que han registrado incrementos más altos en Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracay y Maturín.

Los habitantes de la capital zuliana también son los que han sufrido más por el encarecimiento del esparcimiento y la cultura, con un aumento de 5,1%. Igualmente figura entre las urbes con alzas más pronunciadas en los precios de licores y tabaco y equipamiento del hogar.

Barcelona registra la inflación más elevada en licores y tabaco, seguida por Barquisimeto.

Maracay tiene el incremento más alto en educación, escoltada por Maracaibo. Y Valencia es donde más se ha encarecido comunicaciones, también secundada por la capital zuliana.

En el resto nacional ­categoría que el BCV utiliza para agrupar a 70 localidades pequeñas y medianas­ el aumento de los precios durante enero y febrero suma 4,4%, con licores y tabaco, transporte y salud como los rubros más inflacionarios.

Comentarios