Directores de cuerpos policiales son claves para consolidación del Nuevo Modelo Policial Venezolano

Soraya El Achkar secretaria ejecutica del Consejo General de Policia

Prensa CGP / JGB

Maracaibo, 30 de Marzo de 2011.- Para consolidar el Nuevo Modelo Policial Venezolano, cada policía debe percibir un cambio real en su situación y tener una mayor aproximación con las comunidades y en este sentido los directores de los cuerpos policiales desempeñan un papel clave, reflexionó Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), durante el encuentro entre esa instancia y los directores de cuerpos policiales de la Región Occidental


En el encuentro sostenido este martes en la ciudad de Maracaibo participaron 35 directores de cuerpos policiales y 7 secretarios de seguridad ciudadana de los estados Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Hay que convencer a los funcionarios y funcionarias policiales que lo señalado en cada una de las resoluciones emitidas por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), “es el camino correcto a seguir, solo así se podrá transformar los cuerpos de policía”.

“Los directores deben permitir que sus funcionarios y funcionarias se involucren con las comunidades abriendo espacios de diálogo, que conozcan la Ley del Servicio de Policía, se preparen y crezcan a nivel personal y profesional”, explicó El Achkar, quien recordó a los responsables de cuerpos policiales los avances logrados hacia la adecuación al Nuevo Modelo Policial en todo el país.

La secretaria ejecutiva del CGP afirmó que es imperativo lograr una formación integral de los funcionarios y funcionarias que se traducirá en cuerpos policiales más eficientes. “La premisa que afirma que un ser sin estudio es un policía, debe ser cosa del pasado”, dijo El Achkar.

Con la promulgación de las resoluciones que indican las normas de actuación a seguir por los cuerpos de policía se ha logrado reivindicar la situación de los policías, en especial de las mujeres.

“No podemos negar que en la historia de la policía venezolana la mujer ha sido maltratada. Es una obligación para todos los cuerpos de policía bajar los niveles de discriminación de género, no sólo permitiendo el ingreso de mujeres en la institución o adecuando las instalaciones para el desempeño de ellas, también hay integrarlas al proceso de toma de decisiones”, afirmó.

El Consejo General de Policía ha publicado las resoluciones emanadas por el órgano rector en materia policial en su página web www.consejopolicia.gob.ve y pueden ser descargadas por todos los interesados en tenerlas en el enlace “Colección Baquía”.

Comentarios