Dirección de Educación hace un llamado a la calma ante brote de AH1N1

Miles de niños han sido inmunizados en el estado Mérida contra el virus de AH1N1

OCI/Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

***Jenny Rivas hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, pues se han generado rumores falsos y además informó que este lunes 28 se reinician las actividades escolares.


La Dirección de Educación del estado, aseguró que las autoridades de la Gobernación de Mérida tienen total control del brote de AH1N1, por lo que hizo un llamado de calma a la comunidad.

La Directora de Educación, Jenny Rivas, explicó que es absolutamente necesario que la población de riesgo o vulnerable se vacune, para así evitar el riesgo y la propagación de la gripe. “Desde el pasado lunes se recibieron instrucciones para iniciar una campaña de prevención y educación en la comunidad, con el objeto de disminuir la expansión del virus”.

Asimismo, recordó que las clases están suspendidas hasta el hoy viernes en todos los planteles educativos del estado. Agregó que 48 horas es el tiempo necesario para desinfectar cualquier foco de infección latente.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, con total apoyo de Corposalud, ha actuado en forma responsable y coordinada, por lo que es necesario mantener la calma.

Del mismo modo, Rivas insistió en señalar que “las mediadas de prevención de esta gripe son las mismas de cualquier gripe estacional y de una serie de enfermedades respiratorias, pues la vía de transmisión es la misma; cada uno de nosotros tiene es sus manos la manera de controlar esta enfermedad, si un niño está cursando una gripe, los representantes tienen el deber de llevarlo inmediatamente al médico, y no enviarlo a clase, para así evitar posibles contagios”.

Corposalud tiene a cargo la coordinación de las medidas que se están aplicando en el estado. Diariamente las autoridades de salud se reúnen con el Gobernador para analizar la situación actual de la gripe, monitorear casos sospechosos, fiscalizar el cumplimiento de las tareas y emitir un reporte diario de la Influenza AH1N1; desde que se conformó el primer reporte de casos en el estado, se ha realizado un estricto control a través de la autoridad sanitaria correspondiente.

Rivas, resaltó que esta vacuna es aplicada sólo en las redes ambulatorias, de forma priorizada a los niños de 6 meses a 7 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal de riesgo, la inmunización es gratuita.

Comentarios