Defensoría del Pueblo velará por prohibición de “rustiqueo” en parques nacionales


Globovisión/AVN

La Defensoría del Pueblo pondrá todos sus recursos en marcha para hacer cumplir la medida cautelar aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe la práctica de “rustiqueo” o competencias de vehículos todoterreno en los parques nacionales del país.


Así lo afirmó este sábado la defensora nacional del Pueblo, Gabriela Ramírez, en una rueda de prensa ofrecida en el Parque Urbano La Llovizna, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Ramírez informó que su visita tuvo por finalidad activar un conjunto de operativos que realizará este despacho para proteger los derechos de todos los venezolanos y las venezolanas a contar con un medio ambiente sano.

“El TSJ admitió esta medida contra las competencias de Fun Race y similares, que fue solicitada por la Defensoría en el espíritu de que el derecho al ambiente es de todos los venezolanos”, recalcó.

La medida aprobada por el máximo tribunal de la República prohíbe todas las competencias de este tipo de actividad recreativa-deportiva, pautadas para los meses de abril, junio y noviembre en distintos puntos del territorio nacional, comenzando por los parques nacionales y otras zonas vírgenes que han sido tomadas para este tipo de jornada.

“En nuestras manos reposa un informe elaborado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en enero de 2011, donde se demuestra el profundo socavamiento de áreas boscosas, la apertura de trochas y la destrucción ambiental dejada por estos vehículos en zonas como la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima”, agregó.

El medio ambiente de la Gran Sabana es sumamente delicado y el daño a la capa vegetal puede tardar décadas o siglos en reponerse de manera natural, pues se trata de tierras muy antiguas con vegetación de poca resistencia.

“La actuación humana y la irresponsabilidad socava en pocos momentos lo que la naturaleza tarda milenios en crear”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aplaudió la acción tomada por la Defensoría y avalada por el TSJ.

“En el estado Bolívar hemos venido denunciando el gran daño que ocasionan estos vehículos todoterreno, en competencias irresponsables organizadas en zonas naturales vulnerables”, acotó.

Recordó que durante la Semana Santa del año 2010 se inició un plan de acción con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía para detener a conductores que fueran encontrados haciendo “rustiqueo” en zonas protegidas del Parque Nacional Canaima.

Sin embargo, muchos conductores irresponsables siguieron haciendo este tipo de actividad, sin importarles el daño ocasionado al medio ambiente, “por lo que esta medida viene a dar un gran espaldarazo al esfuerzo que hacemos para proteger nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Rangel Gómez recordó que Bolívar concentra el 73% de los recursos hídricos del país y gran cantidad de selvas y áreas vírgenes que están siendo amenazadas por la mano del hombre, “tenemos la intención de aprovechar estos espacios para el turismo, pero dentro de un marco que garantice su preservación para las futuras generaciones”.

Comentarios