Declaran en emergencia municipio Alberto Adriani en Mérida por intensas lluvias


GLOBOVISION

Las autoridades locales del municipio Alberto Adriani del estado Mérida declararon situación de emergencia en la localidad tras las intensas lluvias registradas en los últimos tres días, las cuales han provocado inundaciones y crecidas en quebradas, que han ocasionado diversos daños materiales en viviendas e infraestructuras viales.


Según información suministrada por la Sala Situacional de la alcaldía de Alberto Adriani este viernes desde hace 10 días las precipitaciones han venido afectando las 7 parroquias de la localidad.

Informó que las parroquias que han sido seriamente afectadas son Rómulo Gallegos, Nucete Sardi, Pulido Méndez y Rómulo Betancourt, lo que llevó al ayuntamiento de Alberto Adriani a declarar la situación de emergencia, a través del decreto 011 que permite a las autoridades locales actuar con inmediatez con el uso de maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas.

El informe de la Sala Situacional estima hasta los momentos graves daños materiales en estas parroquias como pérdidas totales y parciales en viviendas, así como también daños a la infraestructura vial y de servicios.

El desbordamiento de varias quebradas ocasionó daños en diversas viviendas de estas parroquias, dejando un saldo hasta los momentos de 40 familias damnificadas que ya se encuentran ubicadas en refugios dignos.

Se informó que las 40 viviendas que resultaron perjudicadas por las lluvias serán demolidas para evitar daños mayores en la zona y garantizar que en un futuro las personas vuelvan a habitar esta zona de riesgo.

De las 40 familias, 26 han sido reubicadas en el refugio La Casa de los Niños del Sol, en donde están ubicadas y atendidas 118 personas (5 adultos mayores, 56 adultos, 53 niños y 4 personas con discapacidad).

Las otras 14 familias están ubicadas en casas de familias y amigos que han abierto sus puertas para atender a otras 63 personas damnificadas (36 adultos y 27 niños).

Las lluvias también han ocasionado daños en el suministro de los servicios básicos como agua y luz. Hasta el momento la ciudad de El Vigía se encuentra sin servicio de agua, situación que ha sido abordada con la habilitación de 4 camiones cisterna, 2 pertenecientes a Aguas de Mérida, uno a la alcaldía de Alberto Adriani y otro prestado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Sala Situacional informó además que en El Vigía, capital del municipio, y demás parroquias de la localidad continúan las precipitaciones y se mantiene el cielo bastante nublabo.

De igual forma, se informó que las lluvias han provocado daños en el sistema eléctrico y problemas en la carretera panamericana que comunica a la parroquia Pulido Méndez con la ciudad de El Vigía, hecho que ha ocasionado trancas y enormes colas de horas de espera.

Se dio a conocer también que algunas personas oportunistas, aprovechándose de la necesidad de quienes requieren trasladarse por la carretera panamericana, cobraban el traslado en motos con tarifas altísimas. Ante esta situación la alcaldía decidió tomar acciones y habilitar unidades de transporte especiales para las personas afectadas por las crecidas.

Comentarios