Consejos comunales denuncian quema de 15 toneladas de leche

Voceros comunales dijeron que estaba vencida. Empresa no se ha pronunciado



Panorama.com

Consejos comunales vecinos de la empresa Láctea de Machiques (Lacma), ubicada en la zona oeste del municipio Perijá, denunciaron la incineración de alrededor de 15 toneladas de leche en polvo, en los patios de la empresa láctea, al parecer por descomposición del producto.


Rafael Chirinos, vocero principal del consejo comunal Las Cabimas, manifestó que el rubro lácteo pulverizado, “estuvo depositado en los galpones de almacenaje de la planta, hasta su vencimiento, situación que ameritó su incineración por temor de contaminación en el área de almacenamiento”.

“La comunidad está sumamente disgustada por las acciones emprendidas por la administración de la planta de quemar la leche, porque sabemos que el producto estuvo retenido en los galpones varios meses, tiempo en el que también hubo escasez. Rechazamos contundentemente que no se halla sacado a los mercados populares”, dijo el representante comunal.

Ismelda Medina, representante del concejo comunal Valle del Río, expresó que “desde hace tres días la Planta comenzó a realizar la quema de las 15 toneladas de la leche en polvo, en la presentación de sacos de 25 kilos. La situación ha perjudicado la salud de los sectores vecinos, donde se han registrado casos de asma y bronquitis, sobre todo en niños”.

Agregó Medina, que “los consejos comunales de los sectores Cabimas, Valle del Río, Santa Ana, Fricapeca, y Sucre, debido a las denuncias de contaminación ambiental, decidimos hacer contraloría, y fue cuando descubrimos lo que pasaba, por ello hemos redactado un informe de la situación que será elevada hasta la vicepresidencia de la República. En ella exigimos la destitución de los coordinadores de la planta”.

Por su parte, Luis Valero, concejal de la tolda roja en el municipio Machiques, afirmó que “es necesario que las autoridades nacionales en materia de alimentación, abran investigación de este caso, pues las políticas del estado son muy enfáticas en la defensa de la producción alimentaria, y aquí se tiene que aplicar, a fin de que la empresa no cierre y continúe produciendo”.

Extraoficialmente se pudo conocer que el coordinador de la planta Lácteos Machiques, Roger Soler, no se encontraba en el municipio, tampoco otro vocero de la planta estuvo disponible para aclarar qué pasó con la leche.

Comentarios