Cien casos de gripe A en todo el país

Eugenia Sader

Union Radio

***El mayor número de casos positivos sigue estando en Mérida con 56; le sigue Miranda con 19 y 12 en Caracas. En el balance, la ministra de Salud, Eugenia Sader, hizo un llamado a la calma y pidió a las personas con síntomas de gripe permanecer en sus hogares. El brote sólo está decretado en Mérida.

Sader informó que la medida de cierre de locales nocturnos y escuelas es para evitar la propagación de la enfermedad.


Hay 4 casos en Guárico, 1 en Aragua, 1 en Carabobo, 1 en Nueva Esparta, 1 en Barinas, 1 en Lara, 1 en Táchira., 3 en Amazonas.

Hizo un llamado a la tranquilidad ya que “cuando hablamos de este numero de casos significa que en el país por cada diez mil persona, tres son susceptibles de tener la enfermedad, por eso estamos invitando y recordando la necesidad de que toda persona que tengas síntomas gripales permanezca en sus casas para evitar la contaminación”.

Dijo que el virus en un porcentaje muy alto se manifiesta en gripe, en una mediana medida complicación respiratoria y fiebre alta, y un muy pequeño porcentaje que no llega al 2 por ciento es la que amerita cuidados intensivos y un tratamiento profuso.

“El tratamiento importante para este proceso gripal, de infección viral, debe instaurarse en los primeros días y el Gobierno garantiza el tratamiento de manera gratuita en los centros que así lo ameriten”.

Insistió que sólo en Mérida se han tomado medidas más estrictas como la suspensión de actividades escolares, y el cierre de locales nocturnos.

El esquema de vacunación es diferente entre Mérida y el resto del país. “Para el país sólo está indicada la vacuna para los niños de seis meses y a los adultos mayores de 60 años o las personas que tengan comprometida su inmunidad como el paciente con cáncer, hipertensión, problemas respiratorios o con VIH Sida”.

Cree que el número de casos en el resto de los estados es normal a lo esperado por lo cual no se decretan medidas especiales por brote.

Comentarios