Aumentan cifras de damnificados por lluvias en Alberto Adriani

    El alcalde Robert Ramos desde un inicio ha venido atendiendo las emergencias

Viviendas ubicadas en el borde de los ríos afectadas
Barro y escombros por doquier en las viviendas    
Prensa/ Alcaldía Alberto Adriani

Fotos: Mayerlin Ariza
*** La Alcaldía Socialista Alberto Adriani conjuntamente a la Gobernación del estado Mérida y el Gobierno nacional, tienen claro el compromiso revolucionario con este pueblo y con la articulación ofrecerán respuestas a quienes en estos momentos lo requieren.
En el municipio Alberto Adriani distintos puntos y zonas residenciales se han visto seriamente afectadas por las recientes lluvias, sin embargo, el gobierno municipal está atendiendo a las familias damnificadas con el firme propósito de prestar todo su apoyo y en un menor plazo dar concretas respuestas que solventen la situación y preocupación de las familias afectadas.


En ese sentido, Orlando Rondón, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), en esta jurisdicción, informó que debido a los embates de naturaleza continúa aumentando la cifra de familias damnificadas en distintos sectores.

Indicó que estas consecuencias se dan por habitar ellos en lugares de alto riesgo y otras por haber presentado sus viviendas daños parciales, mientras el resto de las familias corrieron con menor suerte y lo perdieron todo, pues sus casas se vinieron abajo, presentando pérdidas totales.

Precisó que hasta la tarde de este viernes hay en la jurisdicción 47 familias damnificadas, 24 familias reubicadas en la casa de Refugio Los Niños del Sol, 23 reubicadas en Casas Solidarias para un total de 235 personas.

Explicó que las inspecciones y evaluaciones las vienen realizando a diario, con la verificación incluso por parte del alcalde socialista Robert Ramos de los sectores más afectados con precipitaciones desde finales del año 2010, entre ellas barrio Ajuro, 23 de Enero, 5 de Julio, 24 de Julio, La Pedregosa, El Bambú, Brisas del Chama, Quebrada Blanca, La Vega, Mocacay parte alta, Boca grande La Vieja, entre otros.

Llamado de reflexión

Orlando Rondón detalló que este viernes estuvieron en Brisas del Paraíso, parroquia Rómulo Gallegos, en donde resultaron perjudicadas varias viviendas debido a la no planificación de construcciones.

“Las viviendas de este sector están en el cono de eyección de una micro cuenca que drena agua y alcanza la parte derecha de las casas y provoca una sedimentación, lo cual no debe permitirse. Hacemos un llamado de reflexión a la ciudadanía pues esto pone en riesgo a las personas que aquí habitan ya que están expuestas a delicadas y preocupantes situaciones”, dijo Rondón.

Explicó que a través de la Sala Situacional, Salas de Batalla, consejos comunales, organismos e instituciones gubernamentales se ha logrado dar una mano amiga a todas estas familias que hasta ayer totalizaban 47 familias.

Situación de los refugiados

Por su parte Moisés López, director de Desarrollo Social, explicó que todas las instituciones y organismos de la Alcaldía se encuentran activadas para la atención de novedades que se presenten. Dijo que las instalaciones del refugio son totalmente privadas, se cuenta con lugares colectivos y otros de uso múltiple.

Añadió que existen normativas establecidas por la Base Aérea Táctica de El Vigía, quienes están al frente del resguardo así como el cumplimiento de las leyes de refugio, para el buen convivir mientras se reubican a desarrollos habitacionales dignos.

Culminó detallando que La Base Aérea, Funda Proal, Mercal, El Inces, Fundación Niños Color de mi Tierra, Distrito Escolar Número 5 -quien logró que los niños escolarizados continúen recibiendo clases en las escuelas más cercanas del refugio-, están activados para garantizar la mejor calidad de estadía a los que allí se encuentran actualmente.

Comentarios