Arrancó Conferencia Mundial de la Mujer de Base en Caracas


AVN

Representantes de 46 países del mundo participan en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base – Venezuela 2011 que se celebra en Caracas, la capital, desde este sábado 5 y hasta el próximo martes 8 de marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer.


El evento se realiza en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mientras que en el Nuevo Circo de Caracas se puede participar en actividades culturales.

Dorangel Romero, miembro del Movimiento Mujeres Ana Soto, explicó que este evento se está promoviendo a nivel internacional desde hace casi dos años, por lo que participan miembros de colectivos feministas, organizaciones y sindicatos que insisten en una experiencia colectiva de reflexión para que pueda representar un pequeño aporte a la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.

Por su parte, Juana Miranda, procedente de Perú, dijo que “la condición de que sean mujeres es vital, puesto que son las encargadas de traer al mundo más vidas. Me encanta y disfruto ver que las instituciones, a pesar de las circunstancias, a pesar de que cada una tienen sus circunstancias personales, siempre están tratando de ayudar a las personas, de hacerles ver sus derechos y de decirle a la vida ¡basta de sufrimiento!, tengo a derecho a ser feliz".

“Que gran encuentro de mujeres luchadoras de todo el mundo contra la opresión. Unidas lograremos la emancipación de los pueblos”, dijo Geneviene Cicou, de Francia, sobre el evento.

En la jornada se debaten importantes temas, entre los que se destacan la doble opresión de la mujer, formas de esclavitud y sometimiento, prostitución, trata de mujeres y niñas y opresión y discriminación religiosa.

También analizan el cuidado de los hijos a cargo del Estado y de las empresas, legislación para las madres trabajadoras, discriminación laboral, discriminación por ser madres y participación en la organización y lucha sindical.

Igualmente, reflexionan sobre mujeres jóvenes, oportunidades de trabajo, estudio, deporte y diversión, además de la participación en los movimientos de mujeres y en política.

Adicionalmente, se debaten otros nueve temas relacionados con las luchas que a diario libran todas las mujeres del mundo.

El cierre de la actividad será el martes 8 de marzo con una gran marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual saldrá a las 9:00 de la mañana de la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas, en la capital venezolana.

Comentarios