Alcaldía y cuerpos de seguridad crean sala situacional para atender desastres naturales

Representantes de la Alcaldía junto a los organismos de seguridad trabajarán en conjunto


**** Esta sala tiene por fin desplegar un plan de acción para atender las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días en el municipio Alberto Adriani.


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Las autoridades de la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani en conjunto a los cuerpos de seguridad y otras instituciones gubernamentales crearon la Sala Situacional de atención a las emergencias y desastres ocasionados por las lluvias en esta jurisdicción.

Cabe destacar que dicha sala tendrá como firme objetivo brindar de manera articulada y organizada las respuestas inmediatas al colectivo adrianista ante cualquier situación de emergencia que se les presente. La misma está conformada por la Alcaldía local, Inpradem, Bomberos, Tránsito Terrestre, Policía, Aguas de Mérida, Corpoelec, GNB, Salas de Batalla, poder popular; entre otros más.

Cuatro comisiones

Al respecto, Pablo Mendoza, síndico municipal informó que la sala situacional responde al Decreto N°011-2010 emanado por el alcalde Robert Ramos a finales del año 2010 en conjunto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia y Gobernación de Mérida, frente al azote de las lluvias y tendrá por finalidad acelerar los recursos técnicos, humanos, financieros o materiales necesarios que permitan atender, enfrentar y mitigar los efectos causados por las fuertes precipitaciones acaecidas en la entidad.

Explicó que la sala situacional estará funcionando en la oficina de la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento local y fue estructurada en 4 comisiones integradas por los distintos organismos que de acuerdo a las emergencias suscitadas deberán brindar las respuestas solidarias a las familias y personas que sufran por los embates de la naturaleza.

Para ello, fueron creadas la comisión de Salud, Alimentación y Saneamiento; comisión de Líneas Vitales; comisión de Respuesta Primaria de Emergencia y la comisión de Seguridad y Orden las cuales mediante un trabajo articulado deberán garantizar las soluciones específicas a la comunidad de acuerdo a cada área.

“La sala situacional inició actividades el pasado jueves en horas de la mañana ofreciendo respuestas inmediatas con soluciones dentro del municipio, trabajos mostrados a través de los medios impresos, radiales y televisivos. Asimismo, cada una de las comisiones que integran la sala situacional serán desarrolladas desde el punto de vista técnico, social y jurídico”, dijo Mendoza.

Destacó que la sala permanecerá activada las 24 horas del día y cada dos horas presentará un reporte de cada organismo involucrado y de las salas de batalla social por parte de las siete parroquias adrianistas, para ello, fue dispuesto el número 0275-9953681, para que las comunidades realicen las respectivas solicitudes frente a cualquier situación de emergencia.

Asimismo, refirió que la sala fue creada ante las emergencias de las lluvias, sin embargo acotó que la idea es institucionarla para que frente a otras emergencias por causas naturales se les pueda brindar respuestas positivas e inmediatas al colectivo.

343 familias en riesgo

Orlando Rondón, presidente del Inmuvi informó que de acuerdo a las inspecciones y evaluaciones hechas en todo el municipio resultaron afectadas 20 viviendas con severas pérdidas, no obstante, aseguró que en la actualidad el municipio tiene 343 familias en alto riesgo y una de las parroquias más afectadas es la Rómulo Gallegos, en la cual se ubican el mayor número de casas en mal estado.

“La Alcaldía Socialista Alberto Adriani por medio del Decreto 011 en su artículo 21, estipula que toda vivienda en alto riesgo debe ser derrumbada luego de la reubicación de la familia, es por ello que las labores deben hacerse de manera conjunta entre los consejos comunales y el PSUV, además, no se permitirán reconstrucciones sobre las mismas”, apunto Rondón.

Deslizamientos naturales

Por su parte, Luisana Méndez, directora de Infraestructura, informó que los deslizamientos son naturales y actualmente el suelo se encuentra sobresaturado de agua, en ese sentido tomarán acciones para el mantenimiento de cunetas y así evitar el estancamiento de las aguas y llevar a cabo una reforestación en la parte baja del talud.

Asimismo, dijo que existen posibilidades de demoler la redoma de La Blanca, pero para ello es necesario articular con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la parte de Vialidad de la Universidad de Los Andes (ULA) pues no es correcto actuar de manera arbitraria.

Comentarios