Aguas de Mérida trabaja en la recuperación de acueductos fuera de servicio

Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida manifestó que el esfuerzo mancomunado de los entes gubernamentales ha sido contundente para dar respuesta ante las emergencias

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Carlos Pineda

Solventando situación de los diques de El Vigía y con buen paso se han efectuado las labores que adelanta el Ejecutivo merideño a través de Aguas de Mérida, a causa de las fuertes lluvias acaecidas durante estos últimos días, Manuel Padilla presidente de la hidrológica estadal manifestó que el trabajo ha sido arduo a fin de llevar solución a la problemática.


Durante la semana pasada, 21 acueductos estuvieron fuera de servicio en diez municipios de la entidad, por lo que Aguas de Mérida ha tomado acciones a fin de solventar esta situación con diques artesanales. Entre los más críticos en su recuperación están Caña brava y Cacique en El Vigía, Pozo Azul en Libertador y Pinto Salinas.

Resaltó Padilla que estas técnicas buscan proteger provisionalmente, pero son sensible a cualquier crecida o lluvia ya que trae como consecuencia una tapiza de inmediato.

En cuanto a El Vigía, especificó que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, le explicó al Jefe de estado, Hugo Chávez la situación presentada en la zona, lo que hace positivo el avance en la recuperación del deterioro geomorfológico o ambiental que hay aguas arriba de todas las instalaciones de captación sanitaria y el daño que ha ocasionado por los ríos Cacique y Caña Brava para el aporte dependiente del rio Mucujepe.

Vale destacar, que el dique Cacique que aporta la mayor cantidad de agua tiene un destrozo de aproximadamente el 85 por ciento, y el Caña Brava sufrió de 20 a 25 por ciento daños, por lo que se está trabajando en su funcionamiento

El trabajo con los camiones cisternas es continuo, temporalmente lograron recuperar 450 litros por segundo que es aproximadamente el 48 por ciento de la demanda natural de El Vigía, pero de igual manera, han ido sectorizando con racionamiento del servicio de agua para seguir trabajando paralelamente y reponer todo lo que se ha perdido.

Informó el presidente de Aguas de Mérida, que hay dos pozos con expectativas de recuperación inmediata, para la cual ya están por adquirir una moto bomba sumergible para captar de 50 a 60 litros de agua, que más que servicio va generar presiones en la línea los pozones hacia el centro.

Comentarios