Un hombre dispara en la cabeza a una congresista demócrata en Arizona

 La demócrata Gabrielle Giffords.


Lugar del tiroteo en Tucson.
Ap
Agencias

Washington
 
***La legisladora Gabrielle Giffords está 'gravemente herida' una niña de nueve años se encuentra entre los fallecidos por el tiroteo. Cinco personas más podrían haber muerto y otras 17 haber resultado heridas, Obama describe este acto de violencia como 'sin sentido y terrible.
 
La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha resultado "gravemente herida" tras recibir un disparo en la cabeza a las puertas de un establecimiento de alimentación en Tucson mientras participaba en un acto público, según informan la radio pública estadounidense (NPR). En el suceso, han fallecido al menos cinco personas, entre ellas, una niña de nueve años, según ha confirmado el presidente de EEUU, Barack Obama
 
El centro hospitalario ha informado de que la congresista demócrata está en la unidad de cuidados intensivos tras ser operada. "Los neurocirujanos han finalizado la operación y puedo decirles que en estos momentos soy muy optimista sobre su recuperación", ha declarado el doctor Peter Rhee en una rueda de prensa televisada desde Tucson, Arizona.


Sin embargo, una niña de nueve años ha fallecido en el tiroteo, según ha confirmado un cirujano del hospital.

La radio NPR informó inicialmente que Giffords y otras seis personas habían muerto en el tiroteo, aunque más tarde señaló que existían informaciones contradictorias. La cadena de televisión Fox News aseguró que entre 12 y 15 personas habían sido alcanzadas por los disparos.

De momento, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha confirmado que algunas personas alcanzadas en el tiroteo han fallecido y que Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron tiroteados en Tucson, Arizona", ha informado el presidente, quien ha señalado que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que ha calificado como "sin sentido y terrible".

"Lo que sabemos es que un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre", ha afirmado el presidente.

Entre 15 y 20 disparos

Giffords, de 40 años y casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly, fue trasladada en helicóptero al hospital después de que un individuo la disparó a bocajarro a las 10 de la mañana hora local (las 18 horas peninsular).

Giffords estaba presentando el evento 'El Congreso en tu esquina', reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde un metro de distancia aproximadamente a las puertas de una tienda de alimentación. El agresor intentó huir pero fue interceptado por los asistentes al acto y fue inmediatamente detenido.

La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero del 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

Un testigo ha declarado a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

Comentarios