Sistema de Televigilancia Externa avanza con la instalación de cámaras

Estas son las cámaras que se están instalando en los 18 puntos estratégicos.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Los 18 puntos donde se están ubicando las cámaras fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes, este proyecto financiado por el ALBA convenio Cuba y Venezuela, con el fin de brindar una importante herramienta para la prevención de posibles delitos.


El Sistema de Televigilancia Externa que se desarrolla actualmente en el estado Mérida, financiado por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) a través del convenio Cuba – Venezuela, se encuentra en la fase de instalación y prueba de los equipos en 18 puntos estratégicos del municipio Libertador, para verificar su correcto funcionamiento.

La Dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática trabaja con la empresa encargada del desarrollo de este proyecto en la instalación de los 18 puntos de televigilancia con las respectivas cámaras, de los cuales ya se ubicaron 11 y siete serán situados próximamente, para de esta manera finalizar la fase y comenzar la segunda etapa relacionada con la inducción a operadores y técnicos sobre este sistema.

Robert Torres, director del Poder Popular de Teleinformática, informó que una vez culminen las dos etapas, el sistema será entregado formalmente a esta dependencia gubernamental para su funcionamiento, coordinando todo lo relacionado con el monitoreo de estos 18 puntos las 24 horas del día, con el fin de observar, grabar y fotografiar cada espacio público de la ciudad para garantizar la seguridad del pueblo merideño.

Destacó que los 18 puntos donde se están ubicando las cámaras fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes, con el fin de brindar una importante herramienta para la prevención de posibles delitos.

Ventajas de los equipos

Las cámaras a utilizar en este sistema reúnen características especiales como un escaneo de 360 grados e igualmente un censor que permite registrar automáticamente sonidos y posicionarse en el sitio para grabar lo ocurrido, situación que es observada por el personal que se encuentra en la sala de monitoreo; pueden tomar objetivos a 600 metros con total nitidez, visión nocturna, zoom de 35x MAX, servidor para grabar por largo tiempo hasta los 365 día del año y muchas ventajas más.

Explicó que para la ejecución de los proyectos del Sistema de Televigilancia y la nueva sede del 171 el ALBA asignó cinco millones de bolívares. En cuanto a este último ya las obras civiles están adelantadas, y una vez estén construidas las nuevas instalaciones el personal del 171 y del Sistema de Televigilancia cumplirá funciones en esos espacios.

Capacitación dirigida al personal del 171

Torres señaló que recientemente el personal de la dirección de Teleinformática recibió un curso de capacitación sobre el Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC) por parte de ingenieros del convenio Cuba – Venezuela, con el fin de conocer la operatividad y trabajo que se debe realizar con este sistema, el cual cuenta con un softwart modernizado con herramientas y bondades en cuanto a la atención de las llamadas de emergencia para ofrecer una respuesta rápida, oportuna y efectiva a cualquier solicitud.

De igual manera dictaron módulos relacionados con las funciones del personal y se realizaron simulacros de actuación sobre el funcionamiento del 171.

Resaltó que con este nuevo sistema se brinda una estructura organizativa a este centro 171, basado en la dotación de una herramienta tecnológica que mejora el tiempo en la atención de emergencias, proceso, canalización y distribución, además de la adecuación tecnológica en cuanto al softwart para trabajar sin ningún tipo de inconvenientes.

Comentarios