Preso comisario de Polimérida por el asesinato de su jefe

Actos fúnebres del comisario Fray Gerónimo Buitrago. Foto: MB
Comisario Fray Gerónimo Buitrago, asesinado por sus subalternos./Foto: Polimérida

Mawampy Bonillo
PANORAMA


Mérida.-Los miembros de esta organización delictual (…) , en su mayoría, son funcionarios adscritos a la policía del estado Mérida”, informó Flores Trosel.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Vigía, Mérida y Tovar lograron la aprehensión, esta semana, de uno de los autores intelectuales del asesinato al jefe de la comisaría del Eje Panamericano del Mérida, comisario Fray Gerónimo Buitrago.

El nuevo detenido cumplía la función de jefe de la subcomisaría de Tucaní, con el rango de comisario y se apellido Arellano, de 40 años. Presuntamente el comisario Buitrago estaba investigando a este funcionario, “por faltas administrativas”. La Policía Científica maneja la hipótesis de que, además de Arellano, podría haber otros autores intelectuales en este crimen.

“La víctima, en su condición de jefe de una comisaría, le había realizado varios procedimientos administrativos y estaba solicitando la destitución de un comisario, por distintas irregularidades, razón por la que éste le habría pagado una alta suma de dinero a los ahora detenidos y a otros funcionarios para que le dieran muerte a Buitrago”, informó ayer el director del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel.

“Todos los implicados en el asesinato están adscritos a la comisaría de Polimérida del Eje Panamericano, eran subalternos de Fray Buitrago”, indicó el jefe de Cicpc-El Vigía, comisario Rigoberto Moreno.

“El móvil que más fuerza cobra es la venganza por situación laboral”, acotó Moreno. Además se maneja el sicariato, por el pago a los funcionarios, explica Flores Trosel.

Arellano, quien actualmente estaba de reposo, se convierte en el tercer detenido por este caso, luego de que la semana pasada detuvieran a los distinguidos Edwin Yohan Sánchez Dugarte, de 24 años, apodado “El Papucho”, y a Jhony Enrique Escalante Portillo, de 25 años.

“Este trío forma parte de una organización delictiva a la que se conoce como ‘Los Policías del Comisario’ y presuntamente, en su mayoría, son funcionarios adscritos a la Policía del estado Mérida y se dedican al sicariato en el eje Panamericano”, acotó Flores Trosel.

Además de los tres policías detenidos, “el Cicpc busca a otros dos funcionarios activos de Polimérida y un civil, este último, amigo de los funcionarios y quien tiene bastante participación en el hecho”, detalló Moreno.

Estas tres personas, acotó el jefe detectivesco en El Vigía, “no se encuentran prófugos, están de reposo, se les ha buscado en sus residencias y no se les ha hallado. Estamos buscándolos”, reiteró.

El comisario Arellano —residenciado en La Azulita, municipio Andrés Bello, en las montañas de la zona Panamericana del estado Mérida— fue detenido esta semana en la ciudad de Mérida, y tenía orden de captura emanada por el Juez de Control N° 6 de El Vigía, explicó también el jefe de la delegación Mérida del Cicpc, comisario Jairo Araujo.

Al ser consultado sobre los delitos que se les imputan a los detenidos, el comisario Moreno explicó: “Se maneja homicidio, pero falta tipificar el grado de culpabilidad, de acuerdo a los elementos plasmados en la investigación”.

Comentarios

  1. SOY DE LOS QUE PIENSA QUE ESTAS POLICIAS ESTADALES Y MUNICIPALES HAY QUE ELIMINARLAS UNA VEZ QUE LA HONORABLE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA SE EXTIENDA A NIVEL NACIONAL POR QUE GRAN PARTE DE ESTAS POLICIAS ESTAN CONFORMADAS EN BANDAS DE DELINCUENTES POR EJEMPLO LAS BANDAS ROBA CARROS EN MERIDA ESTAN IMPLICADOS POLICIAS DE MERIDA Y SON MATRAQUEROS, ATRACADORES Y SICARIOS POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON LA POLICIA NACIONAL POR QUE NO OBEDECEN A GOBERNADORES NI A ALCADES Y SON DISIPLINADAS DE MI PARTE UN SALUDO. FELICITACIONES Y QUE SIGAN ASI TRABAJANDO CON HONESTIDAD Y QUE NO SE COROMPAN Y TRABAJEN PARA NUESTRO PUEBLO EN EL TACHIRA LOS ESTAMOS ESPERANDO UN SALUDO AL COMISARIO FLORES TROSEL ERES UN BUEN FUNCIONARIO SIGA DEPURANDO A ESOS CUERPOS POLICIALES CORUPTOS FELICITACIONES. NO DESMALLE.

    ResponderBorrar
  2. pajudo felicitas al comisario flores trosel porque no sabes como se mueve el chocolate el c.i.c.p.c son mas ladrones secuestradores piratas de carretera estorcionistas cobran vacunas elaboran los expedientes a su antojo y los pasan a la fiscalia sacando a limpio a los delincuentes ay que ver que no sabes ni lo que dices y te pones a opinar bobo

    ResponderBorrar
  3. en todo caso gracias a dios se pudo esclarecer el asesinato de esa gran persona como lo fue el comisario geronimo buitrago, y es cierto hay muchas irregularidades en todos los cuerpos absolutamente todos los cuerpos de seguridad, ojala se le meta la lupa esto

    ResponderBorrar
  4. Por favor capturenlos a todos si no la muerte del comisario onesto quedara impune, quienes concimos al comisario asecino, sebemos que es una rata, comerciante de madera, chulo, rico de la nada, con su cara de yo no fui

    ResponderBorrar
  5. sanchez cuellas , grillo y los de el c i c p c tienen sus matones para callar le la jeta a quienes le lleven la contraria ojala usted señora jueza no se deje comprar como ellos disen que usted lo que sabe es condenar investiga la muerte del policia que mataron en el vigia ese guebon si quedo inpugne como fue la rosca la que lo mato

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS